¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar fuera y dentro de España?

Las tarjetas de crédito son la opción deseable para viajar al extranjero porque tienen más seguros asociados y no te suelen cobrar por el cambio de divisa

Una de las cosas más importantes de cara a planear los gastos de las vacaciones es contar con un presupuesto. En él también deberían incluirse algunos costes imprevistos, como las comisiones que pueda cobrar nuestro banco por utilizar la tarjeta en otro país, sacar efectivo o cambiar de divisa.

"Las tarjetas de crédito son la opción deseable para viajar al extranjero porque tienen más seguros asociados y no te suelen cobrar por el cambio de divisa al pagar con ellas", apunta María Pérez, directora de Operaciones de Banqmi.

En el caso de  que este año vayamos a veranear en la zona euro hay muchos bancos que ofrecen estos servicios sin coste alguno:
 

Revolut: Con la tarjeta de Revolut se puede pagar hasta en 150 divisas distintas al tipo de cambio real y sin comisiones. Además, sacar dinero tampoco tiene costes adicionales hasta un límite de 200 euros al mes. A partir de entonces se aplica una comisión del 2%.

Banco Mediolanum: Pagar con la tarjeta de este banco en un país extranjero no supone ninguna comisión y se pueden hacer hasta 52 retiradas de efectivo gratis, tanto en España como en el extranjero.

Evo Banco:  Es otra de las entidades que se une a las comisiones 0% para pagar fuera de España y sacar dinero en otro país sin límites y sin una cantidad de dinero máxima. Por su parte, el coste por retirar efectivo de la entidad dentro de España es gratis en los hasta 18.000 cajeros adheridos a su red y en cualquier otro sin superar el límite de dos operaciones al mes.

Bnext: Con este banco es posible pagar sin comisiones a través de su tarjeta en el extranjero y permite hasta tres retiradas de efectivo gratis en España y la zona euro al mes.

N26: Dependiendo de la modalidad de su tarjeta cuenta con 3-8 retiradas de efectivo sin comisiones al mes y pagar con cualquiera de sus tarjetas en el extranjero está libre de costes.

ING: Esta entidad no cobra nada por usar la tarjeta en la zona comunitaria, pero tiene una comisión de 2 euros por sacar efectivo en cajeros automáticos de esos países y en España por sacar dinero sin mínimos en otros cajeros que no sean de ING, Euronet, Cashzone, Banca March y Cajeros Euro Automatic Cash. 

"Las comisiones por sacar dinero en el extranjero pueden suponer entre 0% y un 4,5%, si lo que buscamos es disponer de dinero en efectivo, es mejor optar por una tarjeta de débito, puesto que las comisiones por la retirada son menos elevadas que las del crédito", señala Antonio Gallardo, experto en finanzas de iAhorro.

Aspectos que debemos tener en cuenta antes de pagar nuestras vacaciones

El uso de tarjetas para costearnos las vacaciones es una dinámica implantada en la gente joven desde antes de la pandemia. En este punto, María Pérez destaca que "a causa del Covid-19 hemos sido más conscientes de este cambio, que por otro lado se ha generalizado y extendido a un rango de edad más amplio".

No obstante, es importante tomar una serie de precauciones cuando vayamos a pagar nuestros gastos con tarjeta estas vacaciones:

a)    Tener un presupuesto asignado

Esto nos ayudará a no gastar más de la cuenta, ya sea pagando en efectivo o con tarjeta. De este modo, si pasamos el límite asignado a nuestro presupuesto, dispondremos de mayor capacidad de tener un control total de los costes adicionales.
 

b)    Conocer las comisiones de la tarjeta

La mayoría de las tarjetas de crédito ofrecen la posibilidad de devolver el dinero a final de mes vencido sin pagar ningún interés o comisión, pero también existe la posibilidad de utilizar la opción de pago fraccionado. En esta última sí que tendremos que pagar intereses por espaciar la devolución del dinero prestado. Es importante informarse antes de contratar cualquier tarjeta.
 

c)    Modificar el límite para no excedernos en el siguiente recibo

Las tarjetas de crédito tienen un límite a partir del cual no podemos pasarnos. Si, por lo general, se tiene fijado en 700 euros es recomendable bajarlo un poco para no encontrarnos con una deuda muy abultada en el siguiente recibo de la tarjeta o enfrentarnos a muchos intereses por prolongar demasiado las cuotas de su devolución.

¿Qué pasa si me voy de Erasmus?

Aunque el concepto no sea el mismo al de unas vacaciones, para vivir en el extranjero durante un breve periodo de tiempo será necesario disponer tanto de una cuenta como de una tarjeta bancaria que nos permita disponer de dinero en el país de destino.

"Una cuenta bancaria con una tarjeta asociada se vuelve indispensable en esta situación, puesto que necesitas un lugar en el que se ingrese la beca con la que costearás tu estancia en el extranjero. Aunque existen varias alternativas, llevarla abierta desde España facilitará las operaciones en el caso de que se requiera un ingreso urgente de dinero por parte de los padres etc." explica el experto financiero de iAhorro.

En este caso, sistemas de pago móviles como Bizum han cobrado un papel relevante. "Son muy fáciles de manejar y los ingresos se hacen de manera inmediata. La mayoría de las entidades bancarias lo tienen integrado ya en sus aplicaciones, a excepción de algunos neobancos que tienen otras herramientas con características similares a las de Bizum" explica la directora de Operaciones de Banqmi.

 

Lista de artículos más recientes

¿Es importante firmar un contrato de arras?
¿Es importante firmar un contrato de arras?

¿Qué es el contrato de arras? ¿Es obligatorio? El contrato de arras es un documento que se firma para dejar constancia de un acuerdo entre las dos partes antes de que se produzca la operación de compraventa de una vivienda.

Haz tu pregunta


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.