Categoría |

Artículo sobre actualidad económica


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

Cuáles son las novedades de la ITV

El 20 de mayo ha entrado en vigor la nueva ITV.


La Inspección Técnica de Vehículos se ha vuelto más exigente. El pasado 20 de mayo entró en vigor la nueva normativa que afecta a la ITV. La nueva norma está recogida en un real decreto que incluye los mayores cambios en 20 años en la ITV

La nueva ITV tiene dos objetivos: el primero es controlar las emisiones de los vehículos y la seguridad de los mismos. La contaminación se ha convertido en un problema actual, y las instituciones públicas han empezado a luchar contra ella. Esta vez, la batalla sigue en el marco de las inspecciones técnicas de vehículos, que han cambiado en toda Europa para evitar fraudes como el episodio del dieselgate, y para asegurar que no circulen vehículos que emitan más de lo debido.

Respecto a la seguridad, en las nuevas inspecciones también se revisarán los ordenadores que llevan instalados los coches. De este modo se podrán detectar errores en sistemas que saltan a partir de una alerta digital, como es el caso de los airbags, que antes no se consideraban.

Las estaciones cuentan con un año adicional para aplicar los nuevos requisitos. Además, los técnicos deberán formarse de forma presencial o telemática en el nuevo uso de las máquinas. Además, los inspectores de línea deberán tener como mínimo el título de Técnico Superior de Automoción.

Libre elección de estación en caso de no pasar


La nueva ITV permite a los usuarios que no pasen favorablemente la primera inspección repetirla en una estación diferente en el plazo de un mes. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma estación.

 

Fechas y plazos


Se podrá pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha límite, y esto no adelantará la fecha de la siguiente inspección, ya que esta seguirá siendo la que existía.

Cruce de datos


El real decreto favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

 

Desaparición de las inspecciones con defectos leves

A partir de ahora, las inspecciones solamente podrán tener como resultado 'favorable' o 'desfavorable', desapareciendo el resultado 'favorable con defectos leves'.

 

¿Quién debe pasar la ITV?


Los turismos deben hacer su primera inspección al cumplir el cuarto año desde la fecha de su primera matriculación. De 4 a 10 años de antigüedad la inspección es cada dos años; a partir de los diez años, anual. Los ciclomotores  deben pasar la ITV cada dos años al cumplir el tercer año de su primera matriculación. 

Las motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y quads, cada dos años a partir del cuarto año de antigüedad. En el caso de furgonetas y camiones hasta 3.500 kilos, la primera ITV debe pasarse al segundo año de la matriculación y será bianual; a partir del sexto año será anual y cuando cumpla diez años de antigüedad la ITV se pasará cada seis meses. Por último, los vehículos pesados (más de 3.500 kilos) serán inspeccionados anualmente hasta cumplir los diez años y después, cada seis meses.

¿Cuál es la multa por circular sin la ITV?


Los agentes de tráfico pueden sancionar con multa de 200 euros circular en un vehículo que no tenga ITV o sea una ITV desfavorable. La multa se eleva a los 500 euros si el vehículo circula con una ITV negativa. En cualquiera de los tres casos no hay retirada de puntos del carné de conducir.

Coches europeos


En el caso de que se trate de un coche importado de otro país miembro de la Unión Europea, no será obligatorio pasar la ITV inmediatamente salvo que cumpla le 'toque', detallan desde Mapfre. Se reconocerán, por tanto, los certificados expedidos en el resto de países de la Unión.