¿Cuáles son las opciones para financiar las compras de Navidad?

Opciones de financiación para que costear las compras de Navidad no salga demasiado caro

Llega la época de compras y regalos por excelencia y por eso hay que conocer las mejores opciones para financiar compras de Navidad. Junto con el verano, es la época de mayor gasto familiar. Según un estudio Consumo Navideño 2018 elaborado por Deloitte, se estima que serán 601 euros de media los que cada hogar destine a las compras navideñas, siendo regalos, comida y viajes los que concentran el grueso del gasto.

Aunque según el estudio de Deloitte, la tarjeta de débito se consolida como medio de pago, no serán pocos los que decidan financiar estas compras. Resulta ser una forma útil de acceder a dinero anticipado, pero que conviene conocer muy bien su funcionamiento.

Cada forma de financiación tiene sus características y es muy importante tener claras las condiciones de contratación y de operativa, centrando la atención en los costes.

Tarjeta de crédito, la más habitual y la más cara

Herramienta de pago útil, pero que conviene usar de forma adecuada si no queremos caer en una espiral de deuda. Con la tarjeta es posible aplazar el pago a final de mes sin pagar intereses, por lo que si optamos por esta opción, deberemos asegurarnos de tener dinero suficiente para el pago del gasto que hayamos realizado con ella. Eso sí, la financiación no nos costará nada, habremos tenido dinero a crédito gratis.

Otra alternativa es aplazar el pago, bien pagando una cuota fija cada mes (suelen tener un mínimo de 18 euros) o bien estableciendo un porcentaje de la deuda (el mínimo suele rondar el 3%). Especial atención si fijamos un porcentaje bajo porque la cantidad de pago dependerá siempre de la cantidad pendiente, y la deuda nunca quedará a cero.

En ambos casos la recomendación es fijar un porcentaje o cuota lo más alta posible y así evitaremos una lenta amortización de la deuda y evitaremos generar más intereses. Además, conviene controlar el gasto y no añadir nuevas compras que alarguen la deuda de forma excesiva en el tiempo.

Préstamos personales

Los préstamos personales son una opción más barata que las tarjetas de crédito, ya que el tipo de interés de éstas puede rondar un 22%. A la hora de elegir un préstamo habrá que fijarse en la TAE y no únicamente en el TIN, ya que la TAE refleja el coste real del préstamo. 

Además, también conviene fijar la vista en las condiciones, como por ejemplo la contratación de algún seguro (tendremos que atender al coste de este seguro y si su contratación bonifica realmente la contratación o no) y el plazo de amortización, que sea el suficiente para poder devolver la cantidad prestada y no incurrir en intereses de demora que encarecerán notablemente el préstamo (recordemos que, a plazos más cortos, mejores condiciones).

También es importante tener en cuenta otros costes que pueden encarecer la financiación como pueden ser las comisiones, de estudio, de apertura o de cancelación anticipada total o parcial.

 

Anticipos de nómina, una alternativa más

Un buen historial como cliente en una entidad bancaria permite tener acceso a productos entidad con condiciones más ventajosas. En este caso, tener domiciliada la nómina en un banco puede permitir tener acceso al producto “adelanto o anticipo de nómina”.

Consiste en que la entidad adelanta una pequeña cantidad de dinero siempre que el cliente tenga domiciliada la nómina, así el banco es conocedor de que cada mes tiene un ingreso y por lo tanto la capacidad de devolución es óptima. Por lo general los tipos de interés no son elevados, pero hay que tener en cuenta que el tiempo de devolución tampoco lo es. Un punto positivo es la rapidez con la que se puede solicitar, gestionar y recibir este tipo de financiación.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Préstamos?

iAhorro te ofrece la posibilidad de comparar entre todos los préstamos que oferta el mercado y te acompaña en el proceso de contratación para ayudarte a encontrar soluciones financieras adecuadas a tus necesidades. Elegir el mejor préstamo personal es clave para ahorrar dinero en la financiación.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).