Cuáles son las principales deducciones en la Declaración de la Renta

Conoce las deducciones estatales y las principales autonómicas

Ahora que comienza la campaña para liquidar los impuestos del 2018, ya sea pagando o solicitando la devolución de las cantidades aportadas de más, es importante recordar un aspecto fundamental que marca en muchos casos su resultado: las deducciones.

Su aplicación en la declaración de la Renta 2018 que liquidamos en la actualidad, pero, especialmente saber su existencia para conseguir pagar menos cuando hagamos la declaración de este ejercicio en curso es fundamental para conseguir mejorar nuestra fiscalidad. ¿Qué pagos puedo deducir de la educación concertada en la declaración de la renta?

Planes de pensiones

No es una deducción en sí, pero si nos permite conseguir el mismo resultado, pagar menos impuestos. Las aportaciones a planes de pensiones reducen la cuantía de nuestros ingresos que por trabajo (salarios) o de actividades profesionales o económicas (autónomo) hasta un máximo de 8.000 euros al año o el 30% de nuestros ingresos por trabajo o actividades económicas (el menor de ellos). La gestión activa de las aportaciones a lo largo del año nos permitirá reducir el pago de impuestos y en caso de que las retenciones sean ajustadas a los ingresos, al reducir su tributación, que devuelvan parte de lo pagado. ¿Cómo conseguir la declaración del año anterior?

Deducciones por alquiler

A nivel estatal ya no podemos deducirnos por este gasto si nuestro contrato es posterior al 1 de enero de 2015, pero si es anterior, podemos continuar con la deducción de hasta el 10,05% de las cuotas siempre que nuestros ingresos sean inferiores a 24.107,20 euros anuales.

A esta deducción estatal hay que añadir las deducciones que diferentes comunidades autónomas por alquiler entre los jóvenes. 

Adquisición de vivienda

Como en el alquiler, la deducción estatal por compra de la vivienda habitual solo se mantiene para aquellos que compraron su vivienda hasta el 31 de diciembre de 2012. En estos casos podrán deducirse hasta un 15% de las cantidades invertidas con un límite de 9.040 euros.

No obstante, al igual que en el alquiler hay posibilidad de deducción no sólo en las haciendas forales de Navarra y el País Vasco, también de forma limitada en algunas comunidades. También se concentra en menores de 35 años a los que se añade la adquisición de vivienda en zonas rurales o municipios pequeños en muchas comunidades. 

Donaciones 

Podemos deducirnos en buena parte de las deducciones que hagamos a Organizaciones sin ánimo de lucro:  un 75% de los primeros 150 euros donados, y un 30% por el resto, con un beneficio si hemos hecho la misma aportación o superior en los dos años anteriores, ya que elevaríamos al 35% esta cantidad. El tope máximo de esta deducción es que no puede ser superior al 10% de la base liquidable.

Cuotas sindicales, colegios profesionales y afiliación a los partidos políticos

Además de las organizaciones puedes deducirte hasta un 20% de las cuotas sindicales pagadas y los partidos políticos, con un límite de 600 euros, las cuotas a colegios profesionales siempre que ser colegiado sea obligatorio para el desempeño de tu trabajo (hasta 500 euros anuales), los gastos de defensa jurídica siempre que los litigios estén relacionados con tu trabajo.

Algunas deducciones autonómicas

Muchas comunidades autónomas ofrecen deducciones en su tramo autonómico en conceptos tan variados como educación, vivienda, seguros o familia numerosa. Os resumimos algunas de las más relevantes: 

En Andalucía, entre otras deducciones, destaca que los contribuyentes menores de 35 años en la fecha de devengo del impuesto tendrán derecho a aplicar una deducción del 15% por las cantidades pagadas por el alquiler de la vivienda habitual, con un máximo de 500 euros anuales.

Aragón ofrece una deducción de 500 euros por cada nacimiento o adopción del tercer o sucesivos hijos, aplicándose únicamente en el período impositivo en que dicho nacimiento o adopción se produzca. También permite deducirte 150 euros anuales por cuidado de personas dependientes y deducir un 20% de las donaciones que realices con fines científicos o ecológicos. 

En Asturias, destaca una deducción de 341 euros por cada persona mayor de 65 años que conviva con el contribuyente más de 183 días al año en régimen de acogimiento sin contraprestación y el 10% por alquiler de la vivienda habitual del contribuyente, con un máximo de 455 euros, un porcentaje que se incrementa hasta 15% con el límite de 606 euros en caso de alquiler de vivienda habitual en el medio rural.

En Baleares destaca la deducción de hasta un 50% del importe de las inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de las viviendas, la deducción por gastos de libros escolares con unos límites máximos por hijo que depende de la renta o el 15% de los importes destinados a aprendizaje de idiomas con un límite de 100 euros por hijo.

En Canarias puedes deducirte un 10% (hasta 100 euros) de las donaciones con finalidad ecológica, hasta 1.500 euros por gastos de estudios si tus hijos lo cursan fuera de su isla donde residan o 200 euros y 400 euros por Familia Numerosa General o Especial, entre otras muchas deducciones. 

Cantabria mantiene una pequeña deducción, del 10%, hasta un límite de 300 euros anuales de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de su vivienda habitual. También ofrece una deducción del 5% en los pagos de seguros privados de salud.

Castilla La Mancha establece una deducción del 15% en gastos de enseñanza de idiomas y deducción de hasta el 100% en libros de texto, pero con unas cantidades que dependerán de tu renta. También el 15%, con un máximo de 450 euros, para el alquiler de los menores de 35 años, elevándose hasta un 20% (máximo 612 euros) si se alquila en área rural. 

Castilla y León tiene una deducción del 15% de las cantidades que se paguen por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente en el territorio de la Comunidad de Castilla y León y esté en una zona rural. 

Cataluña deduce un 15% de las donaciones que se hagan a las entidades que fomenten el uso de la lengua catalana. También permite deducir los intereses de la financiación de Masteres de posgrado.

Extremadura deduce un 3% por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual para jóvenes y para víctimas del terrorismo, 150 euros por cuidado de cada ascendiente o descendiente con un grado de discapacidad igual o superior al 65% o el 10% por gastos de guardería para los menores de 4 años.

Galicia ofrece una deducción de 300 euros por nacimiento de hijo y el 10% del alquiler de vivienda habitual, con un límite de 300 euros por contrato de arrendamiento, tanto en tributación individual como en la conjunta. Esta deducción será del 20% con un límite de 600 euros si tiene dos o más hijos menores de edad.

Madrid deduce 600 euros por cada hijo nacido o adoptado, El 15% de los gastos de escolaridad, el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas y el 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

Murcia deduce para los menores de 35 años el 5% de los gastos de adquisición (incluyendo la construcción y ampliación) o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual, siempre que en el primer caso se trate de viviendas de nueva construcción.

La Rioja deduce 120 euros por nacimiento del primer hijo, 150 euros, cuando se trate del segundo hijo y 180 euros, cuando se trate del tercero o sucesivos hijos y el 8% de los gastos de la vivienda que habitual en residencia habitual e incluso si es segunda vivienda en una serie de municipios. 

Valencia por último establece una deducción de 270 euros por cada hijo nacido o adoptado durante el periodo impositivo, y también en los supuestos de acogimiento familiar simple o permanente, administrativo o judicial y el 5% por primera adquisición de su vivienda habitual por contribuyentes de edad igual o inferior a 35 años.
 

Lista de artículos más recientes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.