Cuáles son las principales novedades de la renta 2018

El 2 de abril de 2019 comienza la campaña de la Renta de 2018.

El 2 de abril de 2019 comienza la campaña de la Renta de 2018. Entre las novedades de este año destaca la devolución por retenciones de las prestaciones de maternidad y la ampliación de la deducción por familia numerosa. 

Las novedades de este año se sumarán a las de 2017. De esta manera, este será el segundo año de la app móvil de la Agencia Tributaria. La presentación electrónica por Internet podrá realizarse con DNI electrónico, certificado electrónico, Clave PIN o número de referencia. Para todos los modelos podrá utilizarse el DNI electrónico y/o el certificado electrónico, de personas físicas, representantes de personas jurídicas y cualquier otra entidad. La Clave PIN y el número de referencia sólo podrán ser utilizados por personas físicas. ¿Cómo pedir cita previa? 

Mínimo familiar por descendientes

Con efectos a partir del 1 de enero de 2017, se asimilan a los descendientes, a los efectos de la aplicación del mínimo familiar por descendientes, además de aquellas personas vinculadas al contribuyente por tutela o acogimiento en los términos previstos en la legislación civil, a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia.

De esta manera se amplía la deducción por familia numerosa, hasta 600 euros anuales, por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial.

Prestaciones por maternidad o paternidad 

Como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018, se modifica la LIRPF para declarar expresamente exentas, junto con las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social, con efectos desde el 30 de diciembre de 2018 y para ejercicios anteriores no prescritos, esto es, los períodos impositivos 2014, 2015, 2016 y 2017, las siguientes prestaciones:

La cuantía exenta en este caso tendrá como límite el importe de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social por el concepto que corresponda. El exceso tributará como rendimientos del trabajo.

Además, si has llevado a tu hijo a la guardería tienes derecho a una deducción de 83,33 euros al mes, con un límite establecido en el menor de estos dos gastos, o la cotización a la Seguridad Social o el precio anual de la guardería.

Gastos de los autónomos

Otra de las novedades de este año es la incorporación de la deducción de los suministros (agua, luz, gasta, internet, teléfono) para los autónomos, siempre y cuando la actividad se desarrolle en su vivienda habitual. 

Los autónomos también podrán deducirse los gastos de dietas en el desarrollo de su actividad cuando se produzcan en establecimientos hoteleros y se paguen con tarjeta. 

Becas al estudio y de formación de investigadores

Se aumentan los importes exentos de las becas, con carácter general 6.000 euros anuales, con efectos a partir de 1 de enero de 2018. Con carácter general, 6.000 euros anuales.

Cuando la dotación económica tenga por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento para la realización de estudios reglados del sistema educativo, hasta el nivel de máster incluido o equivalente, 18.000 euros anuales. Cuando se trate de estudios en el extranjero, 21.000 euros anuales.

Si el objeto de la beca es la realización de estudios de doctorado, hasta un importe máximo de 21.000 euros anuales si se cursan en España. Si se efectúan en el extranjero, hasta un importe máximo de 24.600 euros anuales.

Rendimientos del trabajo exentos por gastos por comedores de empresa

Con efectos a partir de 1 de enero de 2018, se eleva la cuantía diaria exenta de las fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor, esto es, los vales-comidas o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregan al trabajador para atender dicha necesidad. El importe diario exento se eleva de 9 euros a 11 euros diarios.

Sobre el autor del artículo.

Periodista especializada en información económica. Me incorporo a iAhorro en 2018 tras varios años en la prensa digital donde he escrito sobre finanzas, consumo y sociedad. En los últimos meses me he especializado en el mercado hipotecario español. Escribo y hago vídeos sobre hipotecas, tipos de interés y todo lo relacionado con la vivienda.

Más artículos del autor.

Bankinter cerrará la compra de Evo Banco y Avantcard en mayo

Bankinter cerrará la compra de Evo Banco y Avantcard e ...

El terreno, la hipoteca y el seguro, las ‘trabas’ que hay detrás de las viviendas modulares

El terreno, la hipoteca y el seguro, las ‘trabas’ q ...

ING, Bankinter, Ibercaja, Kutxabank y Abanca, las entidades con los cajeros más baratos

ING, Bankinter, Ibercaja, Kutxabank y Abanca, las entid ...

El cliente seguirá pagando el Impuestos de Actos Jurídicos Documentados de la hipoteca

El cliente seguirá pagando el Impuestos de Actos Jurí ...