¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de los accionistas?

Al ser accionista tenemos implícitos unos derechos tanto en la vida social como a la hora del reparto de beneficios que en ningún momento debemos de obviarlos.

Muchas veces nos convertimos en accionistas de una empresa, cotizada o no, por el simple hecho de percibir de sus beneficios vía dividendos o de la posibilidad del aumento de precio de sus acciones.  Pero al ser inversores, con el fin de obtener un beneficio, nos estamos convirtiendo irremediablemente en accionistas y, de este modo, en propietarios de la empresa; por lo tanto, en socio capitalista que participa en la gestión de la sociedad en la misma medida y proporción que la parte alícuota de la que seamos dueños. Eso no quiere decir que participemos activamente en la gestión de la empresa pues nuestro interés es simplemente percibir una ganancia a través de nuestra inversión, pero en lo que sí debemos estar interesados es en la gestión y desarrollo de la propia compañía. Y si no nos gusta cómo se están gestando las cosas dentro de ella, tenemos la oportunidad, por derecho, de quejarnos en las Juntas Generales de Accionistas ya que al no hacerlo podría afectar, en algunos casos, a nuestros intereses económicos que es lo que buscamos como fin de nuestra inversión.

¿Qué es una SICAV?

Por lo anterior se puede deducir que, como accionista, tenemos implícitos unos derechos tanto en la vida social como a la hora del reparto de beneficios que en ningún momento debemos de obviarlos. Otra cosa diferente es que no queramos hacer uso de ellos, pero, aun así, no está de más recordarlos dando por entendido que éstos pueden variar en función de la legislación y de los propios estatutos de la sociedad. Entre otros, son los siguientes:

  • Derecho a la cuota de liquidación: Si por cualquier motivo la sociedad decidiera liquidarse o disolverse el accionista recibiría su parte alícuota de la liquidación.
  • Derecho al dividendo: Se considera la rentabilidad ordinaria del valor y es la parte del beneficio que la sociedad reparte entre sus accionistas. Su reparto depende de las decisiones tomadas en la Junta de Accionistas cumpliendo, en todo caso, los requisitos legales oportunos.
  • Derecho de asignación gratuita: Cuando la ampliación de capital es liberada con cargo a las reservas de la compañía, se asignan las acciones sin desembolso del accionista y sin condicionantes expresos.
  • Derecho de asistencia y voto en las Juntas de Accionistas: Los estatutos establecerán el número mínimo de posesión de acciones para ejercitar este derecho existiendo la posibilidad de agruparse entre varios para alcanzar ese número.
  • Derecho de convocatoria de Junta: Si el accionista o grupo de accionistas representan el 5% del capital social de la sociedad, pueden solicitar la convocatoria de una Junta General incluyendo ésta el orden el día que ellos propongan. El juez ordenaría la celebración en el caso de que los administradores hiciesen caso omiso a la solicitud.
  • Derecho de impugnación de acuerdos sociales: El accionista podrá impugnar los acuerdos de la Junta que sean contrarios a los estatutos, a la ley o  a sus propios intereses en el caso de que se vea perjudicada su inversión por las decisiones tomadas. A este derecho se puede acceder a él de forma individual o agrupado con varios accionistas.
  • Derecho de información: Los accionistas tienen derecho a estar informados sobre la situación y el devenir de la empresa. Una vez emitida la convocatoria de Junta, el accionista puede obtener las cuentas anuales, el informe de gestión o cualquier otro documento que necesite con el fin de pedir aclaraciones y explicaciones al respecto. De igual modo, en la Junta y de forma verbal podrán pedir las explicaciones que consideren oportunas.
  • Derecho de propiedad: Ningún socio perderá la condición de accionista con motivo de canje de acciones, fusión, transformación o división de una sociedad a menos que consienta ese hecho.
  • Derecho de representación proporcional en el Consejo: A no ser que exista alguna restricción en los estatutos de la empresa, los accionistas pueden elegir de forma proporcional el número de administradores que corresponda.
  • Derecho de separación: Consiste en que si la sociedad sustituye el objeto social, cambia de domicilio al extranjero o se transforma en sociedad colectiva, el accionista tiene el derecho de recibir el importe de sus acciones.
  • Derecho de suscripción preferente: Los accionistas tienen preferencia en el caso de que la sociedad decida ampliar capital emitiendo nuevas acciones, pudiendo éstos vender los derechos que le correspondan en el Mercado.
  • Derecho de transmisión de las acciones: Los accionistas pueden transmitir sus acciones sin ningún tipo de restricción en el caso de que la sociedad sea cotizada; en el caso de que no lo sea, la transmisión estará sujeta a la liquidez o a lo que dispongan los estatutos.

OPA, OPV y OPS

¿Qué diferencias hay?

No es difícil llegar a pensar que de la misma forma que el accionista tiene una serie de derechos, también tiene una serie de obligaciones. Las más importantes son:

  • Obligación de pago: El accionista tiene la obligación de pagar totalmente el monto de su aportación en el plazo convenido.
  • Obligación del cumplimiento de las resoluciones: El Accionista llevará a cabo el exacto cumplimiento de las resoluciones de las asambleas.
  • Obligación de responsabilidad de pérdidas y deudas: El accionista será el responsable de las pérdidas y deudas de la empresa, pero sólo con el capital aportado.
  • Obligación de cargos: El accionista desempeñará personalmente los cargos que le sean conferidos.
  • Obligación la rendición de cuentas: El accionista rendirá cuentas de su administración en los términos que estipulen los estatutos y la ley.
     

Lista de artículos más recientes

¿Han tocado fondo las hipotecas fijas?
¿Han tocado fondo las hipotecas fijas?

En febrero de 2016, este tipo de hipotecas suponían el 10% de los préstamos para vivienda contratados por los españoles. En ese momento, nadie podía imaginar que las hipotecas fijas se iban a poner de moda y llegarían a suponer más del 40%.

Cómo realizar compras por internet de forma segura
Cómo realizar compras por internet de forma segura

La mayoría de las páginas webs de compras online han mejorado sus estándares de seguridad, pero eso no significa que no debas prestar atención a algunas pautas de seguridad que te permitirán conciliar el sueño cada noche.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.