¿Cuáles son los modelos de coches más valorados en el mercado?

Skoda com marca y el BMW Serie 3 como modelo, los más valorados en octubre según GEOM Index.


La valoración de los coches por parte del público, en este caso online, es un indicador de los deseos de la población y puede suponer un indicador de por dónde van a ir los tiros en cuanto a ventas en el mercado del automóvil. Siempre, claro, que nos tomemos la molestia de aplicar un cierto criterio a la hora de entender cómo se realizan las encuestas o los sondeos.

GEOM Index es una consultora especializada en el mercado del automóvil. Ellos analizan las opiniones de los usuarios en internet para determinar el valor de las marcas y sus productos, recopilando textos en páginas web, opiniones en las redes sociales principales, y extrae todos los comentarios publicados por los usuarios sobre marcas y modelos.

A partir de dicha información, se clasifican las opiniones según ciertos criterios semánticos y se validan por un equipo humano experto. Con esta validación se entrena un sistema de aprendizaje automático y se almacenan los datos finales en una base de conocimiento. De esta forma, la consultora ofrece unos informes mensuales que intentan revelan una tendencia en el mercado o, al menos, una especie de ranking de popularidad ponderada con las valoraciones de los internautas.

¿Por qué explicar esto antes de hablar de lo que veíamos a hablar? Creemos que, antes de mostrar los resultados mensuales de la consultora es bueno dar a conocer, al menos de forma somera, cómo se sacan dichos resultados. Solo así podremos mantener una posición crítica.

Las marcas y modelos de coche más valorados en octubre 2018

Según los resultados anunciados en su web, Skoda es la marca más popular en la internet española el mes pasado. Es la segunda vez este año que se da esta circunstancia. El ranking de marcas quedaría así:

Como vemos, las cuatro primeras marcas son generalistas: Skoda, Ford, Suzuki y Hyundai. Les sigue Mercedes-Benz por delante de Peugeot, y luego dos marcas premium más, Audi y BMW, para terminar el top 10 con Volkswagen y Toyota. ¿Por qué este ranking? Se basa en los lanzamientos de las propias marcas en el mes en cuestión. Por ejemplo, sorprende muchísimo encontrar a Suzuki siquiera en el top 10 (o en el top 25 me atrevería a decir), pero resulta que se ha presentado el modelo Jimny, que ha supuesto un cierto boom.

En el resto de marcas sucede lo mismo: Peugeot mueve las redes con su prototipo e-Legend, Hyundai con el KONA eléctrico, Mercedes-Benz con el nuevo Clase B... Los nuevos lanzamientos siempre suponen movimiento en las webs especializadas y en las redes sociales.

En cuanto a los modelos más valorados, veamos primero el ranking de GEOM Index:

El nuevo BMW Serie 3 es la estrella del mes, seguido por dos prototipos presentados en el Salón de París: el nuevo Skoda Vision RS, un modelo híbrido enchufable, y el Peugeot e-Legend, inspirado en el antiguo Peugeot 504, y además eléctrico y con cierto grado de automatización.

La cuarta plaza le corresponde al nuevo Suzuki Jimny, sin duda la sorpresa y el motivo para que Suzuki subiera tanto en el ranking de marcas, como ya dijimos. Le siguen el Hyundai Kona eléctrico y el eterno y siempre rejuvenecido Volkswagen Golf. Otro Skoda se cuela en el top 10, el Skoda Scala, del que todo son rumores, salvo los primeros bocetos (que es lo que ha propiciado comentarios en las redes).

Cierran este ranking los SUV de BMW, el X5 y X7, y Volkswagen con el pequeño SUV compacto T-Cross.

Como vemos, un ranking interesante para conocer las tendencias en el mercado, pero que dice poco, o nada, del valor real de los modelos y marcas en el mercado, algo que, sin duda, podemos encontrar en los índices de ventas en el mercado de coche nuevo o de ocasión.