Cuando estoy obligado a hacer la declaración de la renta

Los autónomos siempre tienen que hacer la declaración de la Renta.

¿Cuándo estoy obligado a hacer la declaración de la Renta? esta pregunta se la hacen cada año miles de españoles, ya sea por desconocimiento o por ser la primera vez que se tiene un contrato de trabajo, muchas personas no saben cuándo deben hacer la declaración en este caso la Renta 2018.

La norma dice, que todas las personas físicas residentes en España que hayan tenido ingresos por rendimientos del trabajo superiores a los 22.001 euros deben hacer la declaración.  Esta cantidad hacer referencia a un solo pagador. Cómo consigo la Renta de años anteriores.  

En el caso de que un ciudadano haya tenido durante un año más de un pagador deberá hacer la declaración, siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros.

Cuando los únicos rendimientos de trabajo consisten en prestaciones pasivas como, por ejemplo, la pensión de la seguridad Social o el cobro de prestaciones como dependencia o seguros. En este caso la cantidad máxima para no hacer la declaración siguen siendo los 22.000 euros.  Cuáles son las fechas clave de la Renta 2018.

Más de un pagador 

En el caso de tener dos o más pagadores, el límite se fija en 12.000 euros anuales. Cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes por orden de cuantía superen la cantidad de 1.500 euros anuales.

Otros casos: 

  • Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
  • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
  • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.


Tienen la consideración en 2015 de rendimientos del trabajo sometidos a un tipo fijo de retención:  las retribuciones percibidas por la condición de administradores y miembros de los Consejos de Administración, de las Juntas que hagan sus veces y demás miembros de otros órganos representativos (retención del 37%), así como los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación (retención del 19% hasta el 12 de julio de 2015 y del 15% desde dicha fecha hasta el 31 de diciembre de 2015).

Ganancias derivadas del capital inmobiliario 

Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

A partir del 1 de enero de 2014 se excluye del límite conjunto de 1.600 euros anuales a las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.  Cuando la base de retención no se haya determinado en función de la cuantía a integrar en la base imponible la ganancia patrimonial obtenida procedente de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva no podrá computarse como ganancia patrimonial sometida a retención o ingreso a cuenta a efectos de los límites excluyentes de la obligación de declarar.

Rentas inmobiliarias 

Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.

No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan en 2015 rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

No obstante, aunque no resulten obligados a declarar, todos los contribuyentes que tengan derecho a recibir una devolución tienen que confirmar el borrador o presentar la declaración para obtener su devolución.

Los límites anteriores son aplicables tanto en tributación individual como conjunta.

Están obligados a declarar en todo caso los contribuyentes que perciban cualquier otro tipo de rentas distintas de las anteriores o superen los importes máximos indicados. Descubre las principales novedades de la Renta 2018

Qué pasa si soy autónomos

Los autónomos siempre tienen que hacer la declaración de la Renta. Solo estarán exentos de hacer la declaración aquellos que hayan tenido ingresos inferiores a los 1.000 euros. La cantidad es tan baja que la mayoría deberá pasar por el trámite.

Los autónomos no podrán hacer uso del borrador de la Renta ya que la Agencia Tributaria no conoce los ingresos que hayan tenido estos trabajadores.

Lista de artículos más recientes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.