¿Cuánto ha costado realmente el rescate de la banca?

¿Cuánto ha costado el rescate de cada entidad?


Después de cinco largos años y más de 100.000 millones de euros invertidos analizamos lo que ha supuesto el rescate de las cajas españolas. La cadena se desató con la situación de Caja Castilla La Mancha cuando el Banco de España decidió intervenirla por la negación de Unicaja a absorberla. Dejando patente que el sistema financiero español estaba en quiebra, dejando con un agujero en el bolsillo a cada ciudadano de unos 2.175 euros.

El primer concepto que debemos tener en cuenta, para analizar el capital total que se ha invertido en el rescate, es el dinero público que se ha inyectado mediante el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), utilizado para todos los rescates excepto para el de CCM porque todavía no existía este mecanismo. Este dinero se aplicó en forma de capital con el fin de cubrir las pérdidas y proceder al saneamiento del balance de cada entidad. La cantidad total que se ha utilizado han sido 61.366 millones de euros, divididos en tres fases.

  • FROB 1: Primero se pretendió solucionar los males de las entidades que poseían debilidades transitorias pero no viables mediante su fusión. Año 2010



  • FROB 2: Las aplicaciones de capital a las entidades que fueron nacionalizadas (CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Unnim). Año 2011



  • FORB 3: El dinero destinado a acabar con los agujeros detectados por el test de estrés y que fue recibido por el rescate europeo. Año 2012.


¿Cuánto ha costado el rescate de cada entidad?


Bankia se sitúa en el primer puesto con mucha diferencia respecto de sus seguidores alzándose con una inyección de 22.424 millones, Catalunya Banc ostenta el segundo lugar, llevándose 10.052 y cerrando el podio NCG Banco (Novagalicia) 8.981 millones, aunque el FROB le otorgo 9.052 millones se ha recuperado el otro tanto por la venta de acciones. Por debajo de la barrera de los 6.000 millones de euros encontramos al resto de entidades. El Banco de Valencia se vendió a la Caixa con posterioridad a la entrega de los 5.498 millones y CAM que también fue vendida, pero en este caso a Sabadell, se le inyectaron 5.249 millones. En el tercer nivel encontramos entidades que tuvieron unas ayudas mucho menores. BMN 1.645 millones, Ceiss de Caja España-Duero con 1.129 millones, que se encuentra en la retaguardia esperando a la posible absorción por Unicaja. El importe aplicado a Banca Civica ha sido devuelto por La Caixa, su comprador, abonando 977 millones. Unim con 953 millones, que ha sido subastada y conseguida por BBVA. En la cola de la lista Caja y banco gallego con 407 y 245 millones respectivamente.

De todo el dinero invertido se dan por perdidos una cantidad valorada en nada menos que 37.000 millones, situándose el 2012 como el año con mayores pérdidas, que aumentaron de manera exponencial desde el 2010.

El segundo concepto para el cálculo del gasto total en que se ha incurrido por el rescate son los EPA. Tanto la Comisión Europea como El Banco de España han analizado las situaciones y han aportado una estimación de la deuda que pueden suponer realmente los EPA, es decir, lo que se va a tener que pagar. Desde Europa las cifras que tantean son unos 6.981 millones cifra que ascendería a los 8.214 millones si la situación económica va a peor y se incrementan las pérdidas. A esta cantidad se le deberá sumar una prima de seguro por posibles pérdidas que no han sido esperadas cuyo importe oscilará entre los 2.360 y 2.537 millones según el escenario económico.

La tercera ayuda que se ha realizado es la aplicación de capital por parte de Sareb, el banco malo. Estas ayudas según Bruselas vienen dadas por las diferencias que Sareb ha pagado por el precio de los activos que tenían las entidades financieras, ya que el precio al que se han transferido es superior al de mercado. Al existir un sobreprecio por el activo, esta cifra que sobrepasa de la cifra de mercado es considerada una ayuda de Estado.

También existen unas ayudas adicionales en relación a la fiscalidad de las entidades. Como en las compras que ha realizado el Banco Sabadell, de la CAM y Banco Gallego o el capital “perdonado” en el caso de Bankia.

Con todo esto, queda patente que aparte de las ayudas y los esfuerzos invertidos, ha costado a la hacienda pública el rescate unos 100.000 de euros. Que según dicen los expertos es una cifra mucho menor que la efectuada si se hubiesen liquidado todas las entidades en peligro.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).