Debate sobre la banca que necesita nuestro país

IAhorro.com

Invitación al Ateneo de Madrid


iAhorro.com participa en la tertulia que se celebra hoy sábado, 13 de junio a las 19.30h en el Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21) bajo el título "¿Qué tipo de banca necesitamos?" organizada por El Ateneo, y que se enmarca dentro del ciclo Tertulia de las Tres Tertulias. Reflexiones sobre el Ser.


El evento, abierto a la participación del público, servirá para poner sobre la mesa la necesidad actual de alternativas a la banca tradicional, al ahorro, al acceso a una banca cooperativa, más próxima y solidaria.

La banca en España ha sufrido un daño reputacional de una magnitud enorme, principalmente por determinadas malas prácticas comerciales y de gestión de riesgos, como la concesión irresponsable de créditos e hipotecas o la colocación de participaciones preferentes y otros productos de inversión complejos, antes y durante buena parte de la crisis financiera en nuestro país. Además, la gestión posterior de las consecuencias de estas prácticas no ha sido, en general, adecuada para los clientes afectados ni para el interés económico general.

Un rescate bancario de más de 64.000 millones de euros no puede ser la respuesta única a un desastre que podría haberse evitado y, cuanto menos, debería poderse evitar en un futuro. Intentaremos analizar hoy sábado las soluciones y mejoras que necesita el sector bancario para ser un mercado competitivo, próspero, sólido y, además, socialmente responsable.

La tertulia correrá a cargo además, de Roberto Serrano Lluch, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Presidente de AdaBankia y activista pro-derechos de usuarios de banca.

Joan Ramón Sanchís Palacio, Catedrático de Organización de Empresas, Universidad de Valencia y co-autor del libro "Caixa Popular, un modelo de banca cooperativa social y diferente", junto con Vanessa Campos i Climent, Doctora de Economía Social, Universidad de Valencia, y también co-autora del libro que se presentará durante el evento.

El libro describe la trayectoria de Caixa Popular a lo largo de sus casi 40 años de historia y analiza desde una visión externa y profesional su modelo de negocio. Por su condición de cooperativa de trabajo asociado y de segundo grado, su modelo está basado en la democracia y en la cooperación, siendo diferente al resto de bancos y cajas. Se trata de un banco gobernado por sus trabajadores, en condición de socios de trabajo, y por sus cooperativas clientes, en su condición de cooperativas asociadas, lo que le da un carácter diferenciador.
Así como también intervendrá Andreu Missé i Ferran, Licenciado en Derecho, fundador y director de Alternativas Económicas y autor del libro "Preferentes".

Sobre el autor del artículo.

Perito economista especializado en productos financieros y divulgador de economía en medios de comunicación. Profesor asociado de Economia Financiera en la UIB | Socio en Futur Finances | Futur Legal | Futur Hipotecas Autor del libro La Banca Culpable (Esfera de los Libros) y coautor del libro La Prevención del Soreendeudamiento Privado (Aranzadi)

Más artículos del autor.

La cláusula suelo en los préstamos hipotecarios

La cláusula suelo en los préstamos hipotecarios

¿Por qué pagamos tantas comisiones?

¿Por qué pagamos tantas comisiones?

Cuenta Viajar Plus de Bancopopular-e.com: una cuenta rentable y viajera

Cuenta Viajar Plus de Bancopopular-e.com: una cuenta re ...

Participaciones preferentes: ¿un engaño consentido?

Participaciones preferentes: ¿un engaño consentido?