Actualidad económica >

¿Debo tener el coche asegurado si no lo muevo nunca?

Hay que tener en cuenta que no podemos tener un vehículo aparcado en el garaje por tiempo indefinido sin seguro.

image backgorund post

Existen muchos motivos para plantearse si podemos tener sin seguro un coche parado durante un tiempo. El más evidente es el económico. Puede suceder que, llegado un punto, comprobemos que nos sale muy caro mantener un coche en movimiento, por circunstancias, y decidamos mantenerlo parado y a buen recaudo en el garaje. Planteado esto, el siguiente paso será deshacernos de los gastos fijos del vehículo, como el seguro o las revisiones de mantenimiento. Al fin y al cabo, no lo vamos a mover...

Pues bien, la dura realidad es que no podemos tener un vehículo aparcado en el garaje por tiempo indefinido sin seguro. Solo existe una excepción, que es la de dar de baja temporal a nuestro vehículo en la Jefatura de Tráfico más cercana. Si no lo hacemos, las obligaciones a las que estamos sujetos son exactamente las mismas que tendríamos cuando nuestro coche circulaba con normalidad.

El seguro del coche es obligatorio tanto si circula, como si no

El seguro es obligatorio para cualquier coche que no sea dado de baja. Esto es así porque un seguro de coche no solo sirve para solucionar las cosas cuando ocurre un accidente de tráfico. Sirve para cubrir los daños ocasionados a terceros en caso de incendio, por ejemplo. Si un coche con los papeles en regla estacionado por largo tiempo en el garaje, pero sin seguro, ocasiona algún daño a otros vehículos o al inmueble (una causa en cierto modo probable es un cortocircuito), será el propietario del vehículo quien se deba hacer cargo del coste de las reparaciones.

Por otro lado, la cuestión es tan simple como decir que esto es lo que dice la ley. Que "todo propietario de vehículos a motor [...] estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular". Y eso incluye a los que circulan o a los que se quedan parados durante meses o años.

Si, a pesar de todo, pensamos que nadie nos va a cazar si no movemos el coche y seguimos adelante con nuestra idea de no contratar el seguro, nos enfrentaremos a multas que van desde los 601 euros hasta los 3.005 euros. Poca broma si tenemos en cuenta que, en 2016, el coste medio de un seguro a terceros en España era de poco más de 311 euros anuales (depende de la Comunidad Autónoma, del riesgo asociado al conductor, etcétera, pero pocas veces supera esos 601 euros mínimos de la multa).

Por otro lado, si no tenemos seguro y causamos problemas nuestro coche será inmovilizado durante un mes, y para "desbloquearlo" deberemos demostrar que disponemos de seguro en regla.
 

La ITV debe ser superada siempre tanto si circulamos, como si no


Tampoco nos vamos a librar de la ITV. Esta inspección técnica es obligatoria, y debe superarse con una periodicidad que depende del vehículo, de si es nuevo o de segunda mano y de su antigüedad, en pocas palabras. Dispones de mucha más información en este artículo completo sobre la ITV y las dudas que te puedan surgir. 

Sea como sea, debemos tener en cuenta que esta ITV existe para verificar que un vehículo pueda circular garantizando unos ciertos niveles de seguridad y de emisiones de gases contaminantes. Que no lo movamos durante semanas no quiere decir que un buen día decidamos salir con él, o lo necesitemos por una urgencia. En el caso de habernos saltado la ITV, podemos recibir una sanción de unos 200 euros.

La baja temporal del vehículo


Si tienes la necesidad de dejar aparcado el coche durante unos meses, haz efectiva la baja temporal del vehículo. Busca la Jefatura de Tráfico más cercana y acércate para tramitar la baja (temporal o definitiva) para dejar de pagar impuestos del coche y el seguro. Tan solo hay que acudir con la documentación del vehículo (ficha técnica, DNI, etc), rellenar un impreso, y pagar una tasa que ronda los 8,30 euros. No te compliques la vida y libérate de los gastos innecesarios (y las sanciones) si, por el motivo que sea, debes renunciar a tu coche durante una temporada.


Tags:

 

Sobre el autor del artículo.


Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico.Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquiera ...

Más artículos suyos:
· ¿Conoces la dirección IP de tu ordenador?.
· ¿Por qué mi ADSL no funciona a la máxima velocidad?.
· Yoigo abre la veda del 4G y anuncia el despliegue inmediato de su red.
· Sectores y perfiles que despuntarán en los próximos años.

Posts Relacionados