Directores de banco a debate

Función del director de banco



No es un secreto que he criticado la función del director de banco antes y durante la crisis económica que nos atenaza. La función y la figura del director de banco que muchas entidades financieras decidieron que era la adecuada para las oficinas de banco, no a los profesionales de banca que trataban de lidiar con instrucciones de venta que, en algunos casos, iban en contra de los intereses de sus propios clientes.

La colocación masiva de participaciones preferentes o la concesión indiscriminada y sin los mínimos criterios de riesgo que un banco debe seguir, no habría sido posible sin el personal de banca, entre otros pero no únicos responsables. Todos debemos hacer un análisis de conciencia, clientes afectados incluidos, para valorar el nivel de responsabilidad que tenemos en todo este despropósito financiero.

En el programa 'La tribu' de Catalunya Ràdio en el que he participado hoy, junto a un exempleado de Caixa Penedès, se formulan algunas preguntas que todos nos hacemos y deberíamos ser capaces de responder:

  • ¿Tienen la culpa los empleados de oficina del engaño o mala colocación de productos financieros a sus clientes o es culpa del banco, que les pagaba para ello?



  • ¿La banca siempre ha sido como ahora?



  • ¿Realmente un director de banco no conoce perfectamente los productos que recomienda a sus clientes?



  • ¿No deberían haber alertado a la opinión pública de lo que estaba pasando, si sabían que no estaban asesorando adecuadamente a los confiados clientes?



  • ¿Es el trabajo de los banqueros hacer de trileros?



  • ¿Tienen un código ético los empleados de banca?


A todas estas preguntas respondemos con diferentes opiniones. Lo primero que dejo claro es que los buenos directores son los mejores expertos en finanzas en el país. El problema es que, muchas veces, no pueden asesorar adecuadamente, además de no ser independientes de la entidad financiera que les paga y los productos que emite.

Este tipo de debates es muy importante, no tanto para culpabilizar a nadie, sino para identificar el problema e instrumentar las soluciones necesarias para que los momentos que vivimos no vuelvan a repetirse.

Una vez más, iAhorro.com y sus expertos tratan de dar información y formación al cliente, para que tome decisiones de contratación de productos financieros inteligentes: