Categoría |

Artículo sobre actualidad económica


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

¿Dónde compro bitcoin?

Cómo y dónde conseguir criptomonedas


La fiebre del bitcoin continúa su revolución del mercado financiero internacional. A comienzos de 2018 su valor de mercado se situó en 234.000 millones de dólares y, en sólo un año, se ha revalorizado más de un 1.200%.

Es un activo que genera mucha polémica y, para aquellos que quieren dar sus primeros pasos en la inversión en criptomonedas, surgen dudas: ¿cómo empezar en el universo bitcoin?

 

¿Cómo se compra bitcoin?


La adquisición de monedas digitales puede conseguirse de varias formas, las tres principales son:

Comprándolas en un exchange o casa de cambio. Es la manera más sencilla: se intercambia dinero de curso legal (dólares, euros…) por bitcoins. Las casas de cambio más fiables operan a través de lo que se conoce como KYC (Know Your Customer), un proceso de identificación de clientes que obliga a los nuevos usuarios a identificarse, mediante una serie de documentos y procedimientos, cumpliendo de este modo con la regulación relativa a la prevención de blanqueo de capitales.

Dentro de este modelo, habría que diferenciar entre las plataformas que funcionan a modo de nexo, como por ejemplo LocalBitcoins, poniendo en contacto a compradores y vendedores de criptomonedas (peer to peer), y aquellos exchanges que se dedican a facilitar el proceso de compra mediante el pago con tarjeta o transferencia bancaria. 

Recibiendo un salario o pago por servicios. Algunas empresas, sobre todo startups y aquellas dedicadas a la tecnología, deciden pagar a sus empleados en bitcoin. Entre otras razones porque, si la compañía tiene trabajadores en diversos países, resulta más fácil utilizar este tipo de divisa con carácter internacional y sin apenas gastos en las transacciones. En España, según el Estatuto de los Trabajadores, sólo se permite el pago de un 30% de la nómina en este tipo de moneda, pues se considera pago en especie.

A través de la minería. A diferencia del sistema monetario tradicional, en el que se puede crear más dinero si se necesita, en el mundo de las criptomonedas existe una cantidad limitada. Concretamente, hay 21 millones de bitcoins, de los cuales circulan en la actualidad unos 16 millones. Lo que hacen los mineros es “descubrir” esos bitcoins que quedan y, por supuesto, se llevan una recompensa por ello. A grandes rasgos, un minero de bitcoin verifica las transacciones que se llevan a cabo y las incluye en un registro o blockchain, de este modo, se garantiza la seguridad del sistema.

 

¿Dónde comprar?


Lo más fácil para comprar bitcoins es acudir a una casa de cambio. El objetivo fundamental de estas plataformas es simplificar al máximo el proceso, por ello, lo habitual es que sólo haya que entrar en la página web, registrarse, seleccionar la cantidad que se desea de bitcoins y pagar de forma online.

Aunque existen multitud de exchanges (Kraken, Xapo, Poloniex, eToro…), estos son los dos más destacados actualmente:

Coinbase. Es la más popular, nació en 2012 en California (EE.UU) y cuenta ya con más de 10 millones de usuarios en todo el mundo. Su diseño sencillo e intuitivo permite realizar operaciones rápidamente, ya sea de intercambio entre criptomonedas o con dinero local. Sus comisiones en Europa son de un 1% sobre el importe total para transferencias bancarias de bitcoin a la divisa local o viceversa, del 1,49% en la compra-venta de criptomonedas y del 3,99% en la compra de criptodivisas a través de tarjeta de crédito o débito. El traspaso de bitcoin entre usuarios, es gratuito.

Bitstamp. Tiene su sede en Europa y desde 2016 posee licencia para operar en los 28 países de la UE, concedida por el gobierno de Luxemburgo. Además de las transacciones habituales, Bitstamp ofrece servicios a sus usuarios como la retirada de fondos en oro de forma física o la posibilidad de tener una tarjeta de débito bitcoin. Las comisiones de la compra de criptomonedas, depende de su volumen.