Dudas y respuestas en materia hipotecaria

Sobre la deducción de la hipoteca en el IRPF



Este viernes hemos estado en directo en el encuentro periódico para todos los medios online de Editorial Prensa Ibérica.

En esta ocasión el chat se ha orientado a toda la problemática relacionada con el sector hipotecario, con preguntas sobre la posibilidad de contratar una hipoteca sin ahorros o sin avalistas, las diferentes medidas que puede tomar una familia con problemas de pago, la forma de solicitar una hipoteca cambio de banco o la desgravación por adquisición de vivienda habitual y su futuro.

Puedes consultar las 38 preguntas y respuestas en este enlace. Además, si te has quedado con ganas de resolver más dudas, te invitamos a hacerlas en nuestra comunidad de iAhorradores.

Para destacar algunas dudas más significativas del encuentro virtual, os dejamos un breve resumen.

Sobre la deducción de la hipoteca en el IRPF


¿Volverá a desgravar en la declaración de Hacienda la compra por vivienda?

Mi contestación ha sido un rotundo 'No'. De hecho, lo que esperan los expertos es que antes o después se elimine la deducción para todas las viviendas habituales, no solo para los que compraron a partir de 2013. De hecho, el reciente estudio Lagares plantea eliminar la deducción por vivienda habitual de forma retroactiva y, además, gravarla con una nueva renta en especie en el IRPF. En todo caso, el Gobierno se ha apresurado a negar que vaya a empeorar la fiscalidad de la vivienda habitual.

La idea es que cada vez hayan más incentivos fiscales para alquilar y menos para comprar.

Dación en pago


Llevamos varios meses sin poder pagar la letra del piso y agobiados con las facturas y por la falta de trabajo. ¿Qué puedo hacer para que el banco me de más tiempo? ¿O me aconsejas llegar a la dación en pago?

Respondí lo siguiente: Cuando ya prevés que no vas a poder hacer frente a las cuotas con normalidad es la hora de que hables con el banco.

En palabras de nuestra experta independiente en temas jurídicos, Cristina Borrallo:

"La opción de la refinanciación es la más viable, es decir, intentar rebajar la cuota mensual aplicando algún tipo de carencia de capital, ampliación del tiempo de devolución de la hipoteca o incluso alguna quita en el capital. La opción de la dación en pago es más complicada. No hay mandato legal que obligue a las entidades financieras a aplicarlo. A través del código de buenas prácticas se recomendó a las entidades que se adhiriesen, muchas de ellas lo han hecho, pero aun así no están obligadas a proceder a la dación en pago."

Intentar entablar una negociación bancaria para evitar la posible ejecución hipotecaria a corto plazo es lo más conveniente. Hay medidas que se pueden proponer al banco, como ampliar el plazo de la hipoteca, obtener una carencia de varios años (solo se pagan intereses), eliminar la cláusula de suelo si procede o incluso algún tipo de quita de la deuda hipotecaria pendiente.

Finalmente, si no hay forma de evitar la pérdida de la casa, pactar que con la entrega de la vivienda se anule la deuda. Si no se consigue este pacto, el banco puede ejecutar la hipoteca, subastar la casa y, si no hay postores, quedarse el bien por el 70% de la tasación que figura en la escritura. Y además nos carga costas e intereses de demora (hasta el triple del interés legal del dinero, hoy un tope del 12%). Y si no se ha conseguido la dación, nos pueden seguir reclamando la deuda contra todo nuestro patrimonio presente y futuro.

Sobre cláusulas de suelo


¿Están todos los bancos obligados a quitar la cláusula suelo?

Alguna entidades bancarias como BBVA y Caixa Galicia, a través de la Sentencia del tribunal supremo 241/2013, suprimieron sus clausulas suelo de las hipotecas de forma automática. Sin embargo, el resto de entidades no lo han hecho, y para que el cliente pueda recuperar las cantidades perdidas por dichas clausulas en su hipoteca lo único que pueden hacer es interponer una demanda de nulidad por abusividad de las mismas.

Como nos aclara Cristina Borrallo: "No obstante, la sentencia del supremo declaró que la nulidad de las cláusulas no afecta a la subsistencia de los contratos ni a las cantidades ya pagadas".

En estos artículos en iAhorro.com se analiza con más detalle las cláusulas de suelo y su legalidad:

Sentencia del Tribunal Supremo.

Legalidad de las cláusulas de suelo.

Las cláusulas abusivas en las hipotecas.

 

 

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).