El euríbor se congela en junio tras cuatro meses de leves subidas

Laura Martínez I

"El verano suele ser un momento en el que los bancos no realizan grandes movimientos en sus productos, como norma general esperan al último trimestre del año", destaca el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

El euríbor se congela en junio tras cuatro meses de leves subidas

El euríbor inicia el verano congelado en el terreno negativo. El principal indicador de las hipotecas variables cierra este mes en el -0,484% (a falta de conocerse los dos últimos datos del mes), una cifra un poco más baja respecto a la del mes pasado cuando registró un -0,481%. "Se está manteniendo la tendencia de este 2021, leves subidas y leves bajadas del índice. De momento, no va a haber grandes cambios en el euríbor", destaca el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. 

La estabilidad del euríbor está relacionada con las decisiones económicas que toma el Banco Central Europeo. En marzo de 2016, el BCE decidió bajar los tipos de interés a cero, un mes antes, el euríbor entraba en terreno negativo por primera vez en su historia. En los meses siguientes, las fluctuaciones del indicador se han movido siempre en terreno negativo igual que los tipos de la institución europea. 

Sobre la estabilidad del indicador, Simone Colombelli apunta que esta va a ser la tendencia de los próximos meses e incluso años. "A corto plazo no va a haber cambios respecto al euríbor, sin embargo, siempre hay que seguir de cerca lo que hacen los bancos. De cara a este verano, los tipos de interés se van a mantener a la espera del último trimestre del año que es cuando las entidades financieras pondrán toda la carne en el asador". 

¿Bajarán los tipos de interés de las hipotecas? 

En la actualidad nos encontramos ante unos tipos fijos con unos intereses muy atractivos para los ciudadanos ya que los bancos están apostando por este tipo de hipoteca frente a las variables. "En los próximos meses no se espera una bajada en los tipos de interés, pero tampoco habrá subidas por lo que es un buen momento para pedir una hipoteca. Habrá que esperar a la vuelta de las vacaciones para ver qué estrategia toman los bancos de cara al último trimestre del año", explica Simone Colombelli. 

¿Cuándo habrá un cambio de tendencia? 

Hace justo 12 meses que el euríbor sintió los efectos de la pandemia y empezó a bajar tras tres meses de subidas.  Desde entonces, encadenó ocho meses consecutivos de caídas hasta tocar fondo en enero con el -0,505%. La decisión en junio de 2019 del BCE de ampliar su programa de adquisición de bonos y de inyectar liquidez a la economía fue clave.

"Ahora habrá que esperar a los próximos movimientos del BCE aunque en el verano no suele haber grandes cambios. Las entidades financieras también apuestan por la estabilidad en la época estival esto ser puede traducir en una buena noticia porque no habrá grandes cambios en las hipotecas", explica Simone Colombelli. 

Las hipotecas se abaratan hasta 500 euros anuales

Los hipotecados que firmaron su préstamo en el mes de junio están de enhorabuena. Este mes cuando les toque revisar su hipoteca van a notar una rebaja considerable en sus cuotas. De esta manera, los ciudadanos con una hipoteca de 150.000 euros con un TIN de euríbor +0,99% pagaban hasta ahora 471,72 euros al mes. Con la nueva rebaja del euríbor respecto a hace 12 meses, su nueva cuota será de 250,56 euros, lo que supone un ahorro de 20,88 euros al mes o 250,56 euros al año. 

En el caso de un préstamo de 300.000 con un diferencial de euríbor +0,99% el ahorro será de hasta 500 euros al año. En este caso, los hipotecados pasara de pagar 943,44 euros a pagar 901,69 euros, una diferencia mensual de 41,75 euros que multiplicada por doce se dispara hasta los 501 euros anuales. 


Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.