El Gran Debate de Telecinco e iAhorro.com: el derecho a una vivienda digna

Sábado 4 de febrero

Este sábado 4 de febrero de 2012 nuestro director editorial Pau A. Monserrat tratará de aportar su punto de vista profesional sobre un tema de clara actualidad: las dificultades de los ciudadanos para acceder a una vivienda en España.

Telecinco ha tenido la deferencia de contar con nuestra opinión en su programa El Gran Debate, que se emite a las 22.00 h; presentado por Jordi González y Sandra Barneda, 'El Gran Debate' es un espacio dedicado al análisis de los asuntos que más afectan a los ciudadanos a través de las intervenciones de expertos y representantes políticos, testimonios, dinámicos reportajes y sondeos de opinión.

Decir que todos los españoles tenemos derecho a una vivienda digna en base a la Constitución es una verdad a medias. Efectivamente el artículo 47 de la Constitución Española dice:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

El Capítulo II Derechos y libertades, la Sección I relaciona los derechos fundamentales y las libertades públicas, que tienen la máxima defensa por parte del Estado; entre ellos están el derecho a la vida y a la integridad física o la irretroactividad del derecho punitivo. Estos derechos son los que verdaderamente tienen fuerza y obligan de forma relevante al Estado, y el derecho a la vivienda no figura entre ellos.

En cambio la Sección III incluye una serie de disposiciones agrupadas bajo el título de “Principios rectores de la política social económica” cuya realización efectiva es mucho más difusa. El derecho a una vivienda digna, la protección integral de los hijos, una política orientada al pleno empleo o la protección de la salud figuran entre estos principios rectores. La protección de unos y otros es muy diferente, siendo éstos una orientación más que una obligación concreta.

En otras palabras, tenemos derecho a una vivienda digna si nos la podemos costear, en propiedad o en alquiler. Pero el Estado no tiene la obligación de proporcionárnosla, sólo de que sus políticas ayuden al acceso a la vivienda, en la medida de sus posibilidades y voluntad política.

Mientras necesitemos financiación hipotecaria para adquirir una vivienda, la llave que determina el efectivo derecho a una vivienda la tiene el sistema financiero; y no parece que vivamos los mejores momentos en cuanto a concesión de hipotecas.

Lista de artículos más recientes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.