El IRS hipotecario que existe y no se utiliza

Noticia en El Confidencial

Phantom Fright Nights 003


Desde octubre del año pasado, el IRS (Interest Rate Swap) o permuta de tipos de interés a 5 años se publica en el Banco de España, al igual que el euribor o el IRPH. El último valor que tenemos es el de junio, que cerró al 1,122%, frente al 0,507% del euribor o al 3,331% del IRPH de conjunto de entidades de mayo.


Si una definición le podemos dar al IRS hasta la fecha, ésta es la de referencial fantasma. Fantasma porque pese a saber que existe, nadie lo ha visto aplicado a un préstamo hipotecario a tipo variable. Las razones esgrimidas por la banca para no utilizar este tipo de referencia no son públicas, si bien algunas hipótesis podrían ser:




  1. Que dado que el pasivo remunerado a tipo variable (depósitos, etc) y el coste contable del dinero para cada banco se calcula con el euribor, es más sencillo indexar el activo también al euribor y no a otro referencial como el IRS. Siceramente me parece un argumento muy poco sólido, salvo que las entidades financieras no dispongan de inteligencia contable moderna.

  2. Las dificultades que entraña explicar a los empleados de banca y, después, a los clientes, este nuevo referencial. Tampoco es que sea demasiado argumento, si bien algo de importancia debe tener en no ofrecer hipotecas a IRS.

  3. La actual desconfianza de la clientela bancaria, que verá cualquier nuevo producto como un riesgo para su bolsillo.

  4. Otras causas de tipo técnico que se nos pueden escapar, como por ejemplo que el periodo de revisión tuviera que ser cada 5 años, si bien no hemos encontrado norma alguna que impida que sea a 1 año.


Noticia en El Confidencial


Sobre todas estas cuestiones relacionadas con la ausencia de ofertas hipotecarias con IRS trata el artículo "La banca condena al ostracismo a la nueva referencia de las hipotecas, el IRS" de hoy de este portal de información.


Se mencionan declaraciones de varios expertos hipotecarios, entre los que figuran los del equipo editorial de iAhorro. Entre otras cosas se comenta:


“El IRS es una referencia real del mercado, a diferencia del Euribor, que se calcula a partir de datos estimativos, a partir de los precios a los que la banca está dispuesta a prestarse dinero entre sí. De ahí que la nueva referencia sea más independiente que el Euribor”, explica Pau Monserrat, director editorial del portal de finanzas personales iAhorro. “Resulta raro que la banca no haya optado por él en un momento como el actual, en el que el mercado interbancario está totalmente roto”.

"Parece que la banca no está por la labor de ofrecer hipotecas con una referencia desconocida y realizar por tanto el esfuerzo comercial de informar tanto a su red de sucursales como a sus clientes", apunta Pau Monserrat. "Además, no olvidemos que los últimos escándalos que han salpicado a la banca han generado una gran desconfianza entre todos los ciudadanos", añade.

En su opinión, también "resulta curioso que tampoco se esté utilizando el IRPH. Las pocas hipotecas que utilizan este índice son más caras que las que utilizan como referencia el Euribor. Sin embargo, han sido bastante estables con diferenciales entre el 0,25% y el 0,5%. Si lo que quiere la banca son tipos de interés elevados para evitar problemas en el futuro, el IRPH es una alternativa, puesto que se ha mostrado mucho más estable que el Euribor", concluye Pau Monserrat.

 

Sobre el autor del artículo.

Perito economista especializado en productos financieros y divulgador de economía en medios de comunicación. Profesor asociado de Economia Financiera en la UIB | Socio en Futur Finances | Futur Legal | Futur Hipotecas Autor del libro La Banca Culpable (Esfera de los Libros) y coautor del libro La Prevención del Soreendeudamiento Privado (Aranzadi)

Más artículos del autor.

Ramón Calvo: contratar seguros con profesionales

Ramón Calvo: contratar seguros con profesionales

Quitas del ahorrador en participaciones preferentes

Quitas del ahorrador en participaciones preferentes

Cuenta BS Nómina de Banco Sabadell: tus recibos, un 3% menos si domicilias la nómina

Cuenta BS Nómina de Banco Sabadell: tus recibos, un 3% ...

Planes de Pensiones garantizados más interesantes del inicio de 2012

Planes de Pensiones garantizados más interesantes del ...