El precio de la vivienda sube un 0,9% en el primer trimestre de 2021

El sector inmobiliario sigue mostrando signos de recuperación, según los datos del INE

El índice de Precios (IPV) que comparte el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra un incremento interanual del 0,9% en el valor de la vivienda durante el primer trimestre de 2021 y de un 0,5% respecto al trimestre anterior. A pesar de las subidas, la tasa interanual supone la menor subida desde el tercer trimestre de 2014, por lo que se empieza a notar cierta estabilidad en el sector.

La mayor diferencia la encontramos en la vivienda de obra nueva y de segunda mano. En el caso de la primera observamos un retroceso trimestral de seis décimas en su precio, sin embargo, la variación anual supone un incremento del 2,3%.

Mientras tanto, el coste de los inmuebles de segunda mano registra una subida del 0,7% en los tres primeros meses de 2021 frente al cuarto trimestre de 2020 y en variación anual.

País Vasco, Comunidad de Madrid y Baleares acaparan los mayores descuentos

País Vasco (-2%), Comunidad de Madrid (-1,5%) y Baleares (-1,3%) son las tres comunidades autónomas en las que más ha disminuido el precio de la vivienda en el primer trimestre del año en tasa anual.
En el lado contrario, Canarias (+1%), Galicia (+1%), Aragón (+0,8%) y Cantabria (+0,8%) lideran las subidas.

el-precio-de-la-vivienda-sube-un-09-en-el-primer-trimestre-de-2021

Las mejores hipotecas de junio 2021

¡Echa un vistazo!

Hipotecas más baratas, a pesar de los precios

Más allá de la revalorización de la vivienda, la facilidad en el acceso al crédito hipotecario ha provocado un aumento en este tipo de operaciones. Sin ir más lejos, en marzo de 2021 el número de hipotecas concedidas sobre viviendas aumentó un 35,1% respecto a marzo de 2020 y el importe medio destinado a este fin también se incrementó un 7,2% hasta alcanzar los 137.729 euros.

Los tipos de interés de las hipotecas llevan meses registrando caídas, tanto a tipo fijo como variable, pero especialmente en la primera modalidad. Los márgenes entre los intereses variables y fijos se han ajustado tanto que “ante esta situación escoger un préstamo para una vivienda referenciado a algún índice hipotecario deja de ser interesante a no ser que tengamos pensado amortizarlo en un plazo de tiempo corto”, señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

¡Quiero una hipoteca!

Lista de artículos más recientes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.