Categoría |

Artículo sobre actualidad económica


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

El cliente seguirá pagando el Impuestos de Actos Jurídicos Documentados de la hipoteca

La decisión ha estado muy reñida ya que ha habido 15 votos a favor de que sea el cliente quien afronte ese gasto y 13 a favor de que lo asumiese la banca. 


El Tribunal Supremo ha decidido que es el cliente quien tiene que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Tras dos días debatiendo sin llegar a un consenso la decisión final de los 28 magistrados reunidos ha sido que este impuesto siga pagándolo el titular de la hipoteca y no la banca. La decisión ha estado muy reñida ya que ha habido 15 votos a favor de que sea el cliente quien afronte ese gasto y 13 a favor de que lo asumiese la banca. 

Durante este periodo de incertidumbre, incluidos los dos días de deliberación de los jueces, se han podido dejar de firmar unas 20.908 hipotecas si nos basamos en la media de hipotecas firmadas en los últimos meses. “Los bancos habían parado o ralentizado los procesos hipotecarios y solo aceptaban a los clientes que ya tenían firmado el Contrato de Arras para que no perdiesen la fianza. Tras la sentencia es previsible que empiecen a agilizar los trámites de firma de las hipotecas y los plazos vuelvan a ser los anteriores a la sentencia” destaca Manuel Gonzalvez, director de Hipotecas de iAhorro.com

De enero a agosto se han formalizado 321.657 hipotecas, lo que supone una media de 40.207 al mes y 2.010 al día (teniendo en cuenta los días laborales). Este es el cálculo que hemos realizado para calcular el número de préstamos que, de media, se tendrían que haber firmado en estos dos días. Las hipotecas firmadas en octubre seguramente estarán por debajo de esas 40.000 debido al parón desde el 18 de octubre cuando se conoció la sentencia. “Lo previsible es que pongan su foco en recuperar el parón de la firma de hipotecas para para cumplir sus objetivos anuales”, señala Gonzalvez.  

Manuel Gonzalvez afirma que “si ya pensábamos que la sentencia del 18 de octubre no cerraría el grifo hipotecario de los bancos con esta resolución final es más fácil pensar que los bancos seguirán ofertando hipotecas e intentando atraer al cliente que busca financiación, especialmente para la compra de una primera vivienda. Ahora falta saber si habrá más movimientos en las condiciones de las hipotecas. Hasta ahora hemos visto subidas de tipos, discretas la mayoría, y en algunos casos de comisiones”. 

Ahora las opciones pasan por conservar la oferta actual, volver a la de antes de la crisis o seguir la tendencia de subir tipos y comisiones. “Posiblemente siga habiendo movimientos en la oferta hipotecaria de las entidades pero serán leves. También habrá que estar atentos porque puede que alguna entidad aproveche la situación para sacar ofertas más competitivas para llegar al cliente” afirma Gonzalvez

La sentencia no está exenta de futuros cambios ya que lo más probable es que se eleve al tribunal europeo quien tendría la última palabra y podría fallar en contra del Tribunal Supremo de España. Según Manuel Gonzalvez “este último paso puede influir en la oferta hipotecaria de las entidades pero no creemos que a corto plazo”.