Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar


Actualidad económica >

¿El impuesto a la banca encarecerá el acceso al crédito?

Desde Gestha calculan una capacidad recaudatoria cercana a los 1.800 y 1.900 millones de euros anuales con los parámetros de Reino Unido.

image backgorund ¿El impuesto a la banca encarecerá el acceso al crédito?

¿Habrá o no habrá impuesto a la banca? Esta es la duda del momento en el sector bancario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió antes de llegar a La Moncloa que aumentaría la tributación sobre la banca por la vía de establecer un recargo del 8% en el impuesto sobre sociedades de las entidades de crédito, de modo que su tipo nominal se elevará hasta el 38% sobre las ganancias generadas dentro de nuestro país.

El pasado mes de enero, Pedro Sánchez puso sobre la mesa esta nueva figura tributaria que están analizando los ministerios de Economía y Hacienda. Por su parte, El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan una capacidad recaudatoria cercana a los 1.800 y 1.900 millones de euros anuales con los parámetros de Reino Unido.
 

Dudas del impuesto


Según varias entidades, los bancos no saben aún si el Ejecutivo socialista gravará sus beneficios, reducirá sus deducciones fiscales o elevará la tributación de los depósitos, y por tanto desconocen el impacto contable de la medida. 

La Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), las dos patronales del sector han difundido un escrito en el que califican este gravamen de "injusto".

Las empresas financieras muestran de manera conjunta sus discrepancias con la intención de la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de implantar un impuesto a la banca para sufragar las pensiones, como ya había defendido el PSOE antes de llegar al Gobierno. 

Apuntan que este impuesto "conllevaría efectos colaterales perjudiciales para la economía". La ministra aseguró hace unos días que los españoles "fueron solidarios con la banca y las cajas" durante la crisis y que ahora le tocaba al sector. Desde ambas patronales explican que durante estos años “ha realizado considerables esfuerzos en el pasado para facilitar el cumplimiento del déficit". Y, añaden, su contribución al gasto público "es superior" al de otros sectores.

 

¿Problemas en el acceso al crédito?


Desde ambas asociaciones apuntan que este impuesto supondría un sobrecoste adicional que haría aún más difícil acceder al mercado de capitales. “El establecimiento de un gravamen singular sobre el sector podría tener unos efectos recaudatorios inferiores a los pretendidos y, sin embargo, afectar de forma muy negativa a la solvencia del mismo", apuntan en el comunicado. 

Gestha cree que no afectará al sector 


Gestha se desmarca de las patronales bancarias. El Sindicato considera que el impuesto a la banca que propone el Gobierno para aumentar la recaudación y costear una parte del pago de las pensiones "apenas afectará a la solvencia del sector".

En un comunicado, el sindicato de técnicos señaló que el nuevo impuesto "dejará intacto, como mínimo, el 94% del beneficio de las entidades bancarias". Sus declaraciones son totalmente opuestas a las de AEB y CECA. 

No obstante, los técnicos reconocen que este tributo "podría tener un impacto mínimo en la medida en que los accionistas de los bancos pueden ver reducido el pago de dividendos que está directamente relacionado con el resultado, lo que a la postre restaría ligeramente atractivo a la compra de acciones".

Desde Gestha destacan que la recaudación anual podría ascender a los 1.900 millones de euros. Además, señalan que éste conllevaría la aplicación de un tipo impositivo efectivo del 0,07% sobre el pasivo para que logre la capacidad recaudatoria que tiene el tributo británico, en el que podría estar inspirada la propuesta del Ejecutivo socialista.

Por último, los técnicos aclaran que si se llevara adelante este impuesto "no produciría ningún tipo de doble imposición, puesto que el impuesto recaería sobre el pasivo, no sobre el beneficio de las entidades".



 

Sobre el autor del artículo.



icono del autor

Laura Martínez

Editora en iAhorro
@ Tudelau

Periodista especializada en información económica. Me incorporo a iAhorro en 2018 tras varios años en la prensa digital donde he escrito sobre finanzas, consumo y sociedad. En los últimos meses me he especializado en el mercado hipotecario español. Escribo y hago vídeos sobre hipotecas, tipos ...

Más artículos suyos:
· Cómo afecta la huelga del 8 de marzo a tu salario .
· ¿Qué es un Business Angel?.
· ¿Qué ha pasado con el programa PADRE?.
· Qué es el sector fintech y cómo ha influido el sector en la concesión de préstamos.

Posts Relacionados