El precio de la vivienda repunta en el mes de septiembre de 2019

En lo que llevamos de 2019, el precio medio en España es un 2,4% superior al del cierre de 2018.

El precio de la vivienda sigue subiendo. Los últimos datos publicados por la tasadora Tinsa, muestran que el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se incrementó un 4,2 % en tasa interanual en septiembre. Si comparamos este dato con el registrado el pasado mes de agosto, el incremento se reduce hasta el 1,8%.  Estos datos podrían indicar que el precio de las viviendas comienza a estabilizarse. 

“Tras las más discretas cifras de agosto, repuntan en septiembre los precios medios en un contexto de moderación. Las áreas metropolitanas de las principales ciudades y, sobre todo, los territorios insulares registran los mayores incrementos acumulados durante 2019 (4,6% y 6%, respectivamente, respecto al cierre de 2018), por encima del 2,4% del conjunto de España en los nueve primeros meses del año", afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

¿Por qué podría interesarme subrogar la hipot

Baleares y Canarias, donde más crecen los precios 

Las islas Baleares y Canarias destacan en septiembre con la mayor variación interanual, con un 9%, más del doble que el índice general y el subíndice ‘Capitales y Grandes Ciudades’, que se sitúan en un 4,2%. Por debajo de la media española, ‘Áreas metropolitanas’ mostró un crecimiento en tasa interanual del 4%, seguido por ‘Costa Mediterránea’, con un 3,3%. El subíndice ‘Resto de Municipios’ se revalorizó un 2,4% en el último año.

Desde los mínimos registrados en la década anterior en cada uno de los grupos analizados, Baleares y Canarias lideran las subidas (+28,9%), seguido por el subíndice ‘Capitales y grandes ciudades’ (+24,5%), ambos muy por encima del crecimiento medio registrado en el país: un 16,7%. También por encima de la media, la costa mediterránea se ha revalorizado un 19,4%. Las áreas metropolitanas han tenido un recorrido al alza del 16% y las localidades más pequeñas del interior del país (‘Resto de municipios’), algo más retrasadas en la recuperación, apenas un 5,9%.  

¿Cómo pagar la hipoteca en 5 años?

Te damos las claves

El precio medio de la vivienda terminada en España acumula un descenso del 33% desde los máximos registrados en 2007. La costa mediterránea y las áreas metropolitanas destacan con una caída claramente superior a la media, del 41,6% y del 38%, respectivamente.

Lista de artículos más recientes

¿Han tocado fondo las hipotecas fijas?
¿Han tocado fondo las hipotecas fijas?

En febrero de 2016, este tipo de hipotecas suponían el 10% de los préstamos para vivienda contratados por los españoles. En ese momento, nadie podía imaginar que las hipotecas fijas se iban a poner de moda y llegarían a suponer más del 40%.

Cómo realizar compras por internet de forma segura
Cómo realizar compras por internet de forma segura

La mayoría de las páginas webs de compras online han mejorado sus estándares de seguridad, pero eso no significa que no debas prestar atención a algunas pautas de seguridad que te permitirán conciliar el sueño cada noche.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.