El precio de la vivienda se incrementa un 4,1 % anual en febrero

Las grandes ciudades y las áreas metropolitanas protagonizan en gran medida el encarecimiento anual con un 7,2% y un 4%, respectivamente.

El índice Tinsa IMIE General, que refleja la evolución del valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, registró un incremento interanual del 4,1% en febrero; esta cifra rebaja en 2,7 puntos porcentuales la variación interanual registrada en enero. Cuáles son las mejores hipotecas de febrero de 2019

Las grandes ciudades y las áreas metropolitanas protagonizan en gran medida el encarecimiento anual con un 7,2% y un 4%, respectivamente, mientras que en el resto del territorio nacional la apreciación es mucho más discreta. Así, la costa mediterránea alcanza un 2,9%, mientras Baleares y Canarias registra un 0,3% y el subíndice que representa al resto de municipios, un 0,6%.

En variación mensual sólo las capitales y grandes ciudades experimentan un muy leve incremento (0,1 %) respecto al índice de enero, mientras que la costa mediterránea y los territorios insulares caen más de un 4%. 


 

Variación relativa interanual 

La recuperación nacional de precios desde mínimos alcanza un 13,8%. Por encima de la media, las capitales y grandes ciudades se han revalorizado un 23% desde mínimos, seguidas por Baleares y Canarias con un 18,4%.  La costa peninsular mediterránea registra un aumento acumulado del 13,6%, en línea con el índice general, y las áreas metropolitanas un 12%. En el resto del territorio el incremento acumulado desde mínimos apenas supera el 5%.

La caída general desde máximos pre-crisis es del 34,7%, con cifras similares en las principales ciudades y en municipios del interior peninsular, rondando un 40% en las áreas metropolitanas y la costa mediterránea y situándose en un 22,4% en Baleares y Canarias. El euríbor cumple tres años en negativo en febrero de 2019
 

Sobre el autor del artículo.

Periodista especializada en información económica. Me incorporo a iAhorro en 2018 tras varios años en la prensa digital donde he escrito sobre finanzas, consumo y sociedad. En los últimos meses me he especializado en el mercado hipotecario español. Escribo y hago vídeos sobre hipotecas, tipos de interés y todo lo relacionado con la vivienda.

Más artículos del autor.

El euríbor encadena siete meses al alza, pero el precio de las hipotecas apenas sube

El euríbor encadena siete meses al alza, pero el preci ...

Qué es la lista de 'no comprar'

Qué es la lista de 'no comprar'

¿Qué hacer si me han clonado la tarjeta en el extranjero?

¿Qué hacer si me han clonado la tarjeta en el extranj ...

¿Cuánto cuesta de media tener un coche en propiedad?

¿Cuánto cuesta de media tener un coche en propiedad?