Actualidad económica >

El precio de la vivienda sube el 5,4% en abril, el mayor aumento desde 2007

El precio las viviendas se ha revalorizado un 10,3% desde el mínimo que tocó a principios de 2015

image backgorund post

La vivienda ha acelerado el incremento de precios en el mes de abril. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados muestra un crecimiento del 5,4% respecto a abril de 2017, hasta 1.446 puntos. No se observaba un ritmo tan intenso de subida a nivel nacional desde el tercer trimestre de 2007. 

Todas las zonas analizadas en el índice reflejan crecimiento en sus valores medios en los últimos doce meses. Las “Capitales y grandes ciudades” están actuando como motores del mercado con una revalorización del 8,7% en tasa interanual. El ajuste acumulado del precio medio en España desde máximos de 2007 es del 36,7%.
 

Cuánto ha subido el precio de la vivienda 


El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) subió el 5,4% en abril respecto al mismo mes de 2017 y se anotó la mayor subida desde el tercer trimestre de 2007, antes del estallido de la crisis, según datos de la sociedad de tasación Tinsa.

En concreto, el precio las casas se ha revalorizado un 10,3% desde el mínimo que tocó a principios de 2015, aunque sigue arrastrando una caída acumulada del 36,7% desde el pico del 'boom' en 2007. Los precios en la costa mediterránea han sido los más castigados durante la crisis, ya que desde máximos alcanzados muestran un descenso acumulado del 45,8%. 

 

En abril se dispararon los precios  

 

En el acumulado del primer cuatrimestre del ejercicio, la vivienda se encareció el 3,2% en términos interanuales. En abril, los precios se dispararon el 8,7% en las capitales y grandes ciudades; en tanto que en las áreas metropolitanas subieron el 5,7% y en el resto de municipios el 1,1%.

En la Costa Mediterránea el incremento fue de sólo el 0,3%, mientras que en las islas Baleares y Canarias se elevó al 5,6%.

No obstante, pese a que el precio medio en España ha recuperado el 10,3% desde el mínimo que tocó en la crisis, todavía está un 37,2% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.

En marzo, la vivienda subió el 6,8 % en las capitales y grandes ciudades, mientras que en Canarias y Baleares, zona que suele tirar del mercado, bajó el 36,7%

 



 

Sobre el autor del artículo.


Posts Relacionados