En 2022 llegan a Europa los coches con caja negra, etilómetros y asistentes inteligentes de velocidad

Coches que incorporan medidas de seguridad disuasorias, el futuro en Europa

La tecnología aporta a la sociedad multitud de beneficios. En el sector de la automoción también, y cada vez más. Hoy, contamos con sistemas de seguridad activa y pasiva que consiguen protegernos ante un siniestro, e incluso consiguen evitar situaciones peligrosas. Además, los sistemas de ayuda a la conducción son cada vez más avanzados y nos permiten enfocar nuestra atención en lo realmente importante, que es la carretera, mientras ejecutan funciones sencillas.

Sabiendo de los beneficios de la tecnología, siempre que se utilice bien, La Unión Europea ha aprobado un acuerdo provisional para introducir nuevos sistemas en los coches nuevos a partir de 2022. Entre ellos, destacan los etilómetros y las cajas negras. Existen, además, nueve sistemas más en la propuesta, que resumen muy bien en Motorpasión:

  • Para turismos y furgonetas: frenado de emergencia avanzado, asistencia en caso de abandono del carril, y cinturones de seguridad mejorados.
  • Para turismos, furgonetas, camiones y autobuses: asistentes de velocidad inteligentes, advertencia de somnolencia y de distracción del conductor, cámaras y sensores en la parte trasera para la marcha atrás y la caja negra.
  • Para camiones y autobuses: requisitos para mejorar la visión directa de los conductores de autobuses y camiones y para eliminar los ángulos muertos, además de poder detectar y advertir a los usuarios vulnerables de la vía pública en situaciones de riesgo potencial, como cuando se realiza un giro.

Renting o comprarse un coche, ¿Qué es mejor?

Etilómetros, cajas negras y otros sistemas

El etilómetro es un instrumento que se utiliza para determinar el nivel de alcohol presente en un líquido o un gas.​ Su uso común es, como puedes imaginar, para la detección del nivel de alcohol en sangre de los conductores. Lo que se quiere aplicar en todos los coches nuevos no es nada menos que la preinstalación de un sistema de bloqueo con etilómetro, es decir, un sistema que bloquee el vehículo si el conductor supera los límites permitidos de alcoholemia.

No es algo novedoso, de hecho, ni como idea, ni como dispositivo. De hecho, hace años que existe el dispositivo conocido como Alcolock. Lo que sí es novedoso es que se pretenda introducir esta solución como obligatoria en todos los coches nuevos que se comercialicen en el territorio europeo.

El funcionamiento es muy sencillo: si el conductor da positivo en alcoholemia, el coche no enciende. Sin más. Es más, el vehículo no puede arrancar si el conductor no sopla. Con esto se pretende salvar unas 7.300 vidas y evitar hasta 38.900 lesiones graves entre 2020 y 2030.

En cuanto a la caja negra, o registrador de datos, se trataría de un dispositivo pensado para almacenar todos los datos necesarios para esclarecer cualquier incidente o siniestro en carretera. Estos datos servirían no solo para esclarecer las causas del siniestro, sino también para depurar responsabilidades de cara a las compañías de seguros.

Los mejores préstamos coche del mercado

Analiza todas las opciones

El control de velocidad de crucero inteligente es otro sistema que puede ayudar no solo a salvar vidas, sino a cumplir con las normativas en cuanto a velocidad máxima. Este sistema es capaz de adaptar la velocidad máxima del coche según los límites de velocidad del tramo por el que circulamos.

Otro sistema que podemos celebrar que se haga obligatorio en 2022 es el que permite la frenada de emergencia autónoma, un sistema capaz de detener el vehículo en situaciones de riesgo de colisión cuando circulamos por debajo de los 60 km/h. Algunos de estos sistemas pueden conseguir minimizar las consecuencias de una colisión si circulamos a velocidades más elevadas.

Todo esto hay que tomarlo con perspectiva. De momento se trata de un acuerdo provisional y, por lo tanto, no es 100% seguro que se apliquen estas obligaciones. No obstante, en aras de la seguridad vial, es bueno que se implanten en los vehículos nuevos.