Encuentro digital con Pau A. Montserrat en Expansión

Director Editorial de iAhorro, Pau A. Monserrat

iAhorro

El Director Editorial de iAhorro, Pau A. Monserrat ha participado el pasado miércoles en un consultorio sobre ¿Cómo puedo ahorrar dinero con mi banco? en el Diario Expansión, donde ha respondido a todas vuestras dudas, os destacamos a continuación las más importantes:

Empezamos con una sobre con la seguridad de los ahorros en un banco:
Hola! Un familiar quiere sacar todo su dinero de Bankia (unos 24.000 euros y un par de hipotecas), por muchas razones, entre ellas que ha perdido mucho dinero, porque también compró acciones cuando estaban a 3,50. Yo le he recomendado ING, ¿qué le parece? Otro que veo interesante para él es el Sabadell, pero no estoy totalmente seguro de que la influencia de haber absorbido a CAM no le acabe perjudicando. ¿Qué recomendaría? ¿Le aconseja sacar de Bankia incluso las hipotecas?: es que no quiere tener ya nada que ver con ellos. ¡Gracias!

Interesante pregunta relacionada con la seguridad del ahorro y las hipotecas en un banco.

¿Sacar el dinero de Bankia? Depende, del tipo de producto en que esté invertido, de la cantidad y de las ofertas de otros bancos. Si tienes menos de 100.000 euros, en cuentas o depósitos, y te ofrecen condiciones buenas de interés y demás, no tienes razones de peso para sacar tu dinero. Bankia no va a liquidarse, ya que ni a España ni a Europa le interesa hacerlo pase lo que pase, y además el Fondo de Garantía de Depósitos asegura hasta 100.000 euros por titular y banco. Si el dinero está invertido en acciones u otro tipo de producto de riesgo, deberías asesorarte por expertos independientes:

Comunidad de iAhorradores

En cuanto a los préstamos hipotecarios, es absurdo cambiar de banco por el riesgo. A fin de cuentas, tú le debes dinero a Bankia, no ella a ti. Así que si quieres subrogar la hipoteca, que sea por otra mejor, no por miedo.

Relacionada también con la pregunta anterior, a muchos usuarios les preocupa la seguridad de sus ahorros en bancos extranjeros:
Buenos días. ¿Qué seguridad tienen los bancos extranjeros? He oído que quedan fuera de la restricción de intereses del BdE pero no sé si entran en el paraguas de garantía del Fondo de Garantía de Depósitos. ¿Hay alguna entidad extranjera especialmente "precaria"?

Los bancos extranjeros que operan en España lo hacen de dos formas diferentes:

1.- Abriendo una sociedad española que se adhiere al Fondo de Garantía de Depósitos español, como Deutsche Bank SAE o Citibank España SA. Puedes ver todos los bancos adheridos en este enlace:

Entidades cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos

2.- Trabajando en España como filial y garantizando sus depósitos el FGD de su país, como Banco Espirito Santo o ING. El FGD del país como mínimo ha de garantizar lo mismo que el español, 100.000 euros por cliente.

En principio no hay ningún banco extranjero grande que opere en España con una situación especialmente "precaria", si bien siempre recomiendo revisar sus ratings y demás datos antes de invertir.

Con la desaparición del IRPH de cajas y bancos y muchas hipotecas han visto modificado su índice de referencia:
¿Cómo debo actuar ante el cambio de indexación hipotecaria, que me aplicarà "la Caixa", pasando del IRPH Cajas al IRPH Entidades? Tengo una cláusula en mi hipoteca que aumenta el diferencial de 0,25% a 1% en caso de producirse dicho cambio.

Como ya sabes el IRPH de cajas y el de bancos (sectoriales) desaparecen, y cada banco debe aplicar el tipo referencial sustitutivo que consta en la escritura hipotecaria. En tu caso, si consta el IRPH de conjunto de entidades más otro diferencial, me temo que están en su derecho de aplicarlo.

En todo caso, te aconsejo buscar asesoramiento personalizado por si hay algún resquicio legal al que puedas aferrarte.

Acabamos con una pregunta sobre una cartera de acciones de empresas que cotizan en bolsa:
Tengo ahora en cartera Repsol, Ferrovial, Inditex, Santander y Duro Felguera, con idea de mantener la inversión al menos un año, beneficiándome de los dividendos y también de la menor carga fiscal para las posibles plusvalías obtenidas en un plazo superior al año. ¿Consideras acertada esta estrategia con estos títulos o por el contrario, sustituirías alguno de ellos por otro u otros?. ¿Ves recorrido alcista de estos títulos en este horizonte?. Muchísimas gracias por tus consejos y valoraciones.

He consultado a un de nuestros expertos independientes en materia de mercados financieros, Luis García Langa, que me comenta lo siguiente:

Se trata de una cartera bien diversificada, con sectores de naturaleza diferente. Yo echo en falta alguna empresa del sector farmacéutico (Sanofi) y del sector asegurador (Mapfre, Allianz); o alguna empresa internacional; si quieres puedes invertir a través de un ETF que replique algún índice internacional.

La estrategia de mantener más de un año por cuestiones fiscales tiene una parte muy elevada de riesgo ya que si entra una de estas empresas en tendencia bajista prolongada te puede costar mucho recuperar la inversión (o no recuperarla nunca), sobre todo viendo que tres de estas empresas están prácticamente en máximos históricos (Ferrovial, Duro Felguera e Inditex).

Si tus criterios son puramente fiscales, yo haría una cartera de fondos de inversión que te puedes mover sin tributar, y además te será mucho más fácil diversificar.

Puedes ver el consultorio económico al completo en la web de Expansión.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).