Encuentro digital con Pau A. Montserrat en Editorial de Prensa Ibérica

Director Editorial de iAhorro.com

El Director Editorial de iAhorro.com, Pau A. Monserrat ha participado esta mañana en un consultorio sobre la reciente reforma laboral en Editorial de Prensa Ibérica, donde ha respondido a todas vuestras dudas, os destacamos a continuación las más importantes:

Destacamos una pregunta sobre como afecta la reforma laboral a funcionarios e interinos:
 ¿Cómo afecta la reforma laboral a los funcionarios fijos y a los interinos?

A los funcionarios no les afecta ya que no se les aplica el Estatuto de los Trabajadores. 
Sí afecta al personal laboral que trabaja para las administraciones públicas mediante contrato fijo, indefinido o temporal, cuyas condiciones de trabajo se regulan por convenio colectivo. A este colectivo laboral si "los organismos y entidades que forman parte del sector público invocan causas económicas, técnicas, organizativas y de producción" se les podrá despedir con una indemnización de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades.

Algunas dudas llegan sobre la vigencia o no del "despido express":
 ¿se podría seguir realizando el conocido como "despido express"?, es decir, reconociendo la empresa la improcedencia del despido sin acudir a ningún Acto de Conciliación y pagando la indemnización por despido al trabajador.

Desaparece el "despido exprés" entendido como pagar una indemnización por despido improcedente para no tener que ir a juicio. La razón es que ahora el que tiene que ir a juicio es el trabajador. 
Con la Reforma, todos los despidos serán procedentes y las empresas pagarán 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades. Luego, si el trabajador lo considera necesario, podrá ir a la jurisdicción de lo social y reclamar los 33 días por año. Si el juez estima que el despido ha sido improcedente, se le pagará esa cantidad.

También se preguntó sobre los puntos que afectan a los emprendedores:
En relación al contrato de emprendedores: Una persona mayor de 30 años y en situación de desempleo, (cobrando prestaciones) ¿puede una empresa hacerle el contrato y tener una deducción fiscal del 50% de la prestación pendiente de percibir. Un saludo

Me temo que no. El parado debe ser menor de 30 años (hay también bonificaciones fiscales a las empresas que contraten un parado de larga duración mayor de 45 años). 

La Reforma impulsa un nuevo contrato indefinido para PYMES y Autónomos (empresas de menos de 50 trabajadores), que suponen el 95% del tejido productivo, con las siguientes características:

1.- Contará con un periodo de prueba de 1 año, lo que podría potenciar la contratación indefinida por parte de las PYMES y Autónomos (y la precariedad durante este periodo anual).
2.- La empresa tendrá derecho a una deducción en su cuenta fiscal de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que tenga menos de 30 años.
3.- Los emprendedores que contraten a un trabajador en paro podrán deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante 1 año. Por su parte, el trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25% de la prestación por desempleo durante el mismo periodo. 

Finalizamos este resumen, con una interesante pregunta sobre el despido objetivo:
El despido objetivo, las empresasdeben presentar perdidas durante cierto tiempo, pero como lo tienen que demostrar? No crees que es relativamente facil "falsear o cuadrar" beneficios con lo que justificar despidos para rejuvenecer plantilla?

Lamentablemente, sí. La contabilidad de las Pymes no suele reflejar la realidad de las empresas. Y hay muchas empresas que cobran y pagan en dinero negro. Es muy fácil que un empresario sin escrúpulos durante 3 meses cobre en B y en su contabilidad reflejará una reducción de ventas. 
Y el trabajador es quien ha de ir a juicio y demostrar que se ha falseado la contabilidad, lo cual es muy complejo.

Esta reforma es un desastre para los derechos de los trabajadores porque, de facto, generaliza la indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. 

Puedes ver el consultorio económico al completo en la web de Editorial de Prensa Ibérica.

Sobre el autor del artículo.

Especialista en finanzas personales. Analista de productos financieros.

Más artículos del autor.

Qué es es el riesgo de divisa y como protegernos (coberturas)

Qué es es el riesgo de divisa y como protegernos (cobe ...

Como se calcula la rentabilidad de fondos

Como se calcula la rentabilidad de fondos

Estrategias de Inversión: Sentimiento de inversión de los principales gestores

Estrategias de Inversión: Sentimiento de inversión de ...

Mejores Planes de pensiones Octubre 2012

Mejores Planes de pensiones Octubre 2012