¿Es el momento de comprar casa?

Eminentemente propietaria



En una sociedad como la española, eminentemente propietaria en cuestiones de vivienda, seguro que esta pregunta ha estado rondando la cabeza de miles de futuros compradores. La caída de los precios de la vivienda desde 2008 ha llevado a muchas personas a embarcarse en la aventura de la adquisición al pensar que se encontraban ante auténticas gangas sólo por comparación con los costes previos al estallido de la burbuja.

Sin embargo, para quienes se estén planteando comprar ahora una vivienda el mejor consejo que se les puede ofrecer es que esperen por lo menos hasta el 30 de diciembre. ¿Por qué una fecha tan concreta? Porque es entonces cuando el nuevo Gobierno aprobará el “Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en materia Económica y Presupuestaria” en el que podríamos conocer de forma más concreta algunos de sus planes en materia de vivienda. Y es que en su discurso de investidura Mariano Rajoy se limitó a señalar que “recuperaremos la deducción en el IRPF por vivienda habitual” sin ofrecer más pistas al respecto.

De estas palabras podemos deducir que, efectivamente, habrá cambios en el tratamiento de la hipoteca en el IRPF, pero habrá que esperar a conocer exactamente cuáles y como se aplican. Si nos atenemos al programa electoral del PP esto supondría eliminar el límite de 24.000 euros a la hora de aplicar la deducción por vivienda y ampliar al 25% el porcentaje que se permite deducir. Sin embargo, queda por dilucidar si esta medida tendrá carácter retroactivo o no y, si se implementará en las condiciones que en su día prometió Mariano Rajoy.

En estas condiciones y teniendo en cuenta que estamos hablando de un ahorro fiscal que podría llegar a los 2.253 euros al año no resultaría muy prudente arriesgarse a pedir una hipoteca sin saber si efectivamente podremos deducirnos ese dinero en la declaración de la renta. Si tenemos en cuenta que la duración media de un préstamo hipotecario es de 15 años estamos hablando de 33.806,25 euros que nos devolverá Hacienda.

En el caso contrario se encuentran quienes estén pensando en comprar vivienda nueva. El 31 de diciembre finaliza la rebaja temporal del IVA para este tipo de casas. Actualmente cualquier persona que compre una vivienda nueva pagará un 4% de IVA en lugar del 8%. De nuevo Rajoy ha avanzado que se mantendrá en 2012, aunque con restricciones hasta ahora inexistentes. Sólo se podrá aplicar a la vivienda habitual y con límites según el precio por adquisición que todavía está por determinar. Ante esta tesitura, sólo quienes fuesen a comprar vivienda nueva no habitual harían bien en acelerar los trámites para cerrar la operación antes de final de año.

Estas incertidumbres deberían ser suficientes por sí solas para aparcar la idea de comprar una casa, pero es que no son las únicas que desaconsejan la operación. La propia evolución del precio de la vivienda también juega en su contra. Un reciente informe de Ernst & Young estima que el precio de la vivienda seguirá cayendo los próximos tres años y en esta misma línea Bankinter espera retrocesos por lo menos hasta finales de 2013. En definitiva, un entorno en el que esperar puede hacer que consigamos una rebaja en la vivienda.

La única duda reside en las propias hipotecas. Hace tiempo que las mejores hipotecas a tipo variable dejaron de estar disponibles y cada vez es más complicado acceder a financiación. Ahora mismo los bancos reservan sus mejores ofertas con hipotecas por el 100% del valor de la casa para los pisos en poder de sus inmobiliarias. Nada parece indicar que a corto o medio plazo vayan a volver los tiempos de bonanza crediticia ni que vaya a mejorar la situación, pero tampoco es una posibilidad que se pueda descartar completamente.

En este escenario ¿de verdad queremos arriesgarnos con la compra de vivienda?

José Trecet, Financialred.com

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).