¿Es importante firmar un contrato de arras?

Este “pacto” entre comprador y vendedor puede suponer una penalización si alguna de las partes lo incumple

¿Es lo mismo el contrato de arras que el de compraventa de una vivienda? ¿Tiene validez jurídica? El contrato de arras es un documento que se firma para dejar constancia de un acuerdo entre las dos partes antes de que se produzca la operación de compraventa de una vivienda. Dependiendo de lo que hagamos constar en él, tendremos derecho a reclamar si una de las partes decide echarse atrás en el proceso. ¡Te lo contamos!

¿Qué garantiza un contrato de arras de vivienda?

  • Protección ante desistimiento: Una de las prácticas más habituales por las que se lleva a cabo el contrato de arras es para tener una garantía en caso de desistimiento. Si es el vendedor quien decide no seguir adelante con el proceso tendrá que devolver el doble de la cuantía estipulada en las arras. Por el contrario, si se trata del comprador, perdería la parte entregada en el concepto de arras, a no ser que se establezca lo contrario.
  • Cumplimiento del contrato: El contrato de arras firmado ante notario protege y otorga garantía jurídica a ambas partes. En este sentido, si el propietario del inmueble decide no vender la propiedad puede tener que indemnizar al que fuera el futuro comprador.

Estos aspectos son esenciales y básicamente las razones por las que siempre conviene firmar un contrato de arras. Evitará también,  entre otras cosas, que el vendedor o la inmobiliaria puedan modificar el precio de la vivienda encareciéndola.

Mejora tu hipoteca

¿Cómo hacer un contrato de arras?

Aunque es un contrato que a veces se hace simplemente en la inmobiliaria donde se va a adquirir la vivienda es aconsejable hacerlo ante notario. De este modo dejaremos constancia de la operación y tendrá validez jurídica.

Para formalizar un contrato de arras debe constar lo siguiente:

  • Datos personales del comprador y vendedor
  • Valor aportado en concepto de arras
  • Coste total de la vivienda
  • Reparto de gastos
  • Posibles cargas
  • Penalizaciones en caso de incumplimiento
  • Fecha límite de validez del contrato de arras

es-importante-firmar-un-contrato-de-arras

Gastos hipoteca 2021

¿Cuáles son?

En ningún caso se trata de un documento obligatorio, pero sí muy recomendable. Puede evitar perder una operación ante cualquier imprevisto que se dé antes de la compra de la vivienda: retrasos, concesión de financiación, etc.
 

Lista de artículos más recientes

Haz tu pregunta


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.