¿Es el IRPH abusivo? Cada caso será analizado de forma independiente

Este martes se ha conocido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

Esta vez sí que ha habido sentencia. Este martes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) debe estar sometido a control judicial para que los tribunales españoles examinen si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios. Esto quiere decir que cada caso será analizado de forma individual por cada juez. No obstante, el TJUE ha eludido declarar nulo el índice, en línea con lo establecido por el Tribual Supremo español en noviembre de 2017.

Según Almudena Velázquez,codirectora legal de reclamador.es, "los jueces europeos asumen que se puede declarar abusiva la cláusula IRPH si falta la transparencia. Según nuestras estimaciones, son, al menos, 300.000 los préstamos hipotecarios que siguen en la actualidad referenciados a este índice, cuyos afectados, con esta sentencia, podrán recuperar de media 20.000 euros".

Preguntas y respuestas sobre el IRPH

De esta manera, cada juez evaluará cada caso de forma particular y podrán sustituir el IRPH por otro índice como el euríbor, índice más habitual en el caso de las hipotecas variables.  En la actualidad, el IRPH representa aproximadamente el 10% de los créditos concedidos en España y es el segundo más presente en las hipotecas españolas después del euríbor.

Según este tribunal, emplear el IRPH en lugar del euríbor supone un coste superior de entre 18.000 y 21.000 euros por hipoteca. En primer lugar, el TUE declara que el IRPH está comprendido en el ámbito de la directiva sobre cláusulas abusivas, aunque sea un índice oficial, dando así la razón a los consumidores. 

es_el_irph_abusivo_cada_caso_sera_analizado_de_forma_independiente

El euríbor celebra sus cuatro años en negativo con un nuevo descenso

¡Sigue bajando!

"Una vez más el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha enmendado la plana al Tribunal Supremo español, protegiendo así a cientos de miles de afectados por el IRPH que habían visto quebradas sus esperanzas con la sentencia dictada por nuestro Alto Tribunal en 2017. Gracias a Europa, se abre la puerta a las reclamaciones de los afectados para recuperar el dinero pagado de más desde el inicio en que dicho índice les fue aplicado", apunta Almudena Velázquez.

Puntos claves de la sentencia 

  • Claras y comprensibles. Cada juez tendrá que analizar cada caso y determinar su las clausulas de los préstamos con IRPH son claras y comprensibles para el hipotecado. 
  • Si el juez considera que estás clausulas son abusivas podrá sustituir el IRPH por otro índice como puede ser el euríbor
  • La clausula no es considerada nula porque podría provocar la anulación del préstamo lo que perjudicaría al consumidor ya que obligaría al hipotecado a devolver el importe pendiente de su hipoteca. 
  • Los índices de referencia para las hipotecas variables deben de cumplir unos requisitos que debe fijar la legislación española para que las entidades financieras puedan usarlos. 
  • Las cláusulas incluidas en los contratos de préstamo hipotecario sobre tipos de interés variable no solo deberán ser comprensibles en un plano formal y gramatical, sino también permitir que el consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, pueda entender lo que firma.

es_el_irph_abusivo_cada_caso_sera_analizado_de_forma_independiente

Lista de artículos más recientes

El euríbor inmune al efecto vacuna
El euríbor inmune al efecto vacuna

El euríbor termina noviembre en el -0,48% y registra un nuevo mínimo histórico. El director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, vaticina al menos tres años más en negativo para el índice de las hipotecas variables.

¿Qué es el Script Dividend?
¿Qué es el Script Dividend?

Dada la crisis generada por el coronavirus muchas empresas han eliminado el dividendo en efectivo y han optado por el Scrip Dividend. Desde iAhorro te explicamos en qué consiste.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.