Categoría |

Artículo sobre actualidad económica


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

¿Es mejor sacar dinero en el extranjero o pagar con la tarjeta?

Al pagar con la tarjeta de crédito la comisión solo se aplica si hay cambio de divisa y suele rondar entre el 1,5% y el 2%.


Los tipos de cambio y las comisiones pueden convertirse en un quebradero de cabeza para el viajero.  Muchos se pueden preguntar: ¿Qué es mejor; pagar o sacar dinero en otros países? “Como norma general pagar, especialmente si las compras son en países de la zona euro.  Al sacar lo normal es que nos cobren una comisión más elevada (entre un 4,5% y un 5% de media, dependiendo si es cajero de un país de la zona euro o fuera, con mínimos altos de 4 o 5 euros por disposición). Sin embargo, en las compras la comisión solo se aplica si hay cambio de divisa y suele rondar entre el 1,5% y el 2%”, señala Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.com 

Este experto apunta que a la comisión que nos cobra nuestro banco por sacar hay que sumarle la propia del cajero. “Es importante, antes de viajar, conocer la comisión por pago en otra divisa y antes de sacar dinero ver en la pantalla del cajero que nos van a cobrar”, apunta Antonio Gallardo. 
 

Cuánto me cuesta pagar con tarjeta de débito o crédito 

Dentro de la Zona Euro, la gran mayoría de las entidades tradicionales no cobran ninguna comisión por pagar con su tarjeta en los establecimientos.  De los bancos analizados por iAhorro, solo Kutxabank cobra a sus clientes, un 3% en este caso, por pagar con su tarjeta dentro de la eurozona. El resto de entidades no cobran ninguna comisión, como se puede ver en la tabla inferior, en los países que utilizan el euro. 

La cosa cambia en los estados que usan una divisa diferente al euro. En este caso las comisiones por el uso de la tarjeta de crédito para pagar van desde el 1% hasta el 5%. Las entidades con el porcentaje más bajo son Banco Mediolanum (1%) y Abanca (2%), le siguen ING (3%), Santander (3%), LiberBank (3%), Ibercaja (3%), Unicaja (3%), Bankinter (3%) y Kutxabank (3%). Por el contrario, BBVA (5%) y Sabadell (4,5) son los bancos con las comisiones más altas para esta operación. 

Las altas comisiones de la banca tradicional a los viajeros se han convertido en una oportunidad de negocio para las tarjetas online. N26, Revolut, EVO o Bnext ha llegado al mercado en busca de aquellos viajeros que no quieran pagar comisiones por usar su tarjeta. 
 

Cuánto me cuesta sacar con mi tarjeta de débito o crédito 

Si lo tuyo son los billetes y las monedas, no te gusta pagar con tarjeta puedes encontrar grandes diferencias entre las entidades tradiciones y las online en cuanto a las comisiones por  disposiciones en un cajero. 

Como norma general, en la banca tradicional es más barato sacar dinero en la zona euro que fuera de ella. Hay bancos como BBVA, Sabadell o Ibercaja que no cobran nada por realizar extracciones en los cajeros con las tarjetas de débito. Sin embargo, si en lugar de sacar a débito se hace a crédito la cosa cambia. En este caso BBVA cobra un 4,5%, Sabadell un 4%, Santander un 3,9% y Abanca 2 euros. 

Dentro de la eurozona, las entidades que más comisiones cobran son: 

 

  • *A Débito: CaixaBank (4,5%), Liberbank (4,5%) y Bankinter y Bankia un (4%). 
  • *A Crédito: Bankia (5%), BBVA (4,5%), Caixbank (4,5%) y Liberbank (4,5%).


Los porcentajes de las comisiones se incrementan en todos los casos cuando el dinero se saca de un cajero que está en un país en el que tienen una moneda diferente al euro. El coste por sacar dinero en otra divisa va desde los 2 euros hasta el 5%, dependiendo de si se hace a débito o a crédito. 

En el caso de usar la tarjeta de débito, ING cobra 2 euros más un 3% de comisión en función de la cantidad seleccionada. BBVA y Liberbank penalizan con un 3% a sus clientes y Santander hasta con un 5%. 

Si la tarjeta utilizada para extraer dinero es la de crédito, la mayoría de las entidades cobran un 5% como es el caso de Bankia, BBVA, CaixaBank, Santander y Unicaja. En este caso, Kutxabank es la entidad con el porcentaje más bajo, un 2%. 
 

Cómo elegir una tarjeta para viajar

La forma de contratar productos bancarios y la oferta de las entidades está cambiando a pasos agigantados. Los bancos tradicionales se han encontrado con fuertes competidores entre las entidades 100% online que son capaces de ofrecer, en algunos casos, grandes ventajas como puede ser en el caso de las comisiones por el uso de sus tarjetas. 

Ante tanta oferta, ¿Cómo elegir la tarjeta que mejor se adapte a tus necesidades? “Lo más deseable es cubrir de forma gratuita (o lo más barata posible) ambas posibilidades, compras y disposiciones de servicio. Podemos encontrar bancos en los que sacar dinero gratis en el extranjero, aunque los cajeros nos apliquen una comisión. En este caso debemos buscar aquellos cajeros con el rango de comisión más bajo”, concluye Antonio Gallardo.