Estos son 6 consejos a tener en cuenta para hipotecarse en 2022

Nerea Gastesi I

Los tipos se encuentran por debajo del 1%, por lo tanto, es un buen momento para pedir una hipoteca

Estos son 6 consejos a tener en cuenta para hipotecarse en 2022

El año está a punto de finalizar, un 2021 que, pese a estar marcado por la pandemia, ha sido el punto de partida de la recuperación económica. De hecho, el número de hipotecas firmadas se ha estabilizado y ha vuelto a aumentar.

Por lo tanto, ¿Qué es lo que puede ocurrir en el 2022? La economía es cíclica, es decir, no hay nada seguro, pero si que se puede tener en cuenta una serie de factores si estamos pensando en realizar grandes operaciones como la de la compra de una vivienda.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la evolución del euríbor. El último dato, el del mes de noviembre, indica que se situó en -0,487%, muy cerca del mínimo histórico. Simone Colombelli, el director de hipotecas de iAhorro, subraya que “es posible que en los próximos meses volvamos a tener otro récord a la baja sobre todo tras las últimas declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en las ha señalado que no se plantea una subida de tipos ahora ni tampoco en 2022”.

Esto significa que podría ser un buen momento para decantarse por una hipoteca variable, puesto que podríamos conseguir un interés sumamente atractivo. No obstante, la bajada del euríbor también ha influenciado a las hipotecas fijas hasta el punto de existan préstamos de este tipo con el interés por debajo del 1%.

El cálculo de los ahorros

En la mayoría de los casos los bancos financian como máximo el 80% del valor de la vivienda, por lo tanto, el 20% restante lo tiene que aportar el propietario. Asimismo, el usuario tiene que pagar tanto los gastos de compraventa como los de la formalización de la hipoteca, lo que supone un 10% más. 

En definitiva, un futuro propietario necesita tener ahorrado el 30% del valor de la vivienda para poder tramitar la hipoteca sin problemas.

Si una persona va a comprarse una vivienda de 300.000 euros, por ejemplo, necesitará ahorrar unos 90.000 euros. En el caso de que haya optado por una vivienda de 150.000, en cambio, tendrá que recopilar 45.000.

Analizar nuestro perfil

Tras la crisis de 2008 los bancos se volvieron más estrictos a la hora de analizar la solvencia de una persona que pide una hipoteca. Suelen optar por personas con contrato indefinido o, en caso de que sean autónomos, por aquellos puedan certificar que su empresa es solvente.

Asimismo, suelen analizar el historial crediticio de los clientes para comprobar si tienen alguna deuda pendiente: el préstamo de un coche, un teléfono, etc. Las entidades no suelen considerar solventes a aquellos que aún tienen créditos pendientes, puesto que consideran que como aún tienen cuotas que pagar no serán capaces de afrontar la mensualidad de la hipoteca.

Las recomendaciones del Banco de España

En cuanto a la cuota que podemos ser capaces de asumir, el Banco de España recomienda que no supere el 30% de nuestro salario. Por lo tanto, si una persona gana 2.500 euros al mes no debería destinar más de 750 euros al pago de la hipoteca. En caso contrario el organismo ve riesgo de impago.

Utiliza calculadoras

A veces es complicado calcular cual es la cuota que podemos asumir, que tipo de hipoteca nos convendría, etc. Por ese motivo, podemos hacer uso de las calculadoras como las que tiene iAhorro para hacer una estimación de qué préstamo queremos, cuánto podemos pagar y cuántos ahorros necesitamos para conseguirlo.

No te quedes con lo primero que veas, compara

Cuando buscamos una hipoteca es muy habitual acudir al banco de toda la vida y quedarnos con la oferta que éste nos hace. Sin embargo, existen infinidad de posibilidades y quizás una de ellas nos proporciona mejores condiciones. Es por ello que es fundamental comparar entre las opciones existentes y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Desde iAhorro ayudamos a los clientes a comparar entre los diferentes bancos y en función de sus circunstancias le proponemos unas opciones u otras. Además, le acompañamos a lo largo de todo el proceso de forma gratuita.


Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.