El fin del estado de alarma no trastoca los planes del euríbor y sube en mayo hasta el -0,48%

Xelena Niedbala I

"Por ahora los hipotecados pueden estar tranquilos, previsiblemente les espera un verano y un último trimestre de año con rebajas", afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro

El fin del estado de alarma no trastoca los planes del euríbor y sube en mayo hasta el -0,48%

Cuatro meses después de su último mínimo histórico, el euríbor continúa centrado en su escalada. Tras el dato de enero (-0,505%) y las alzas de febrero (-0,501%), marzo (-0,487%) y abril (-0,484%), el índice hipotecario ha terminado mayo, a falta de los dos últimos datos, con un nuevo ascenso hasta el -0,48%.

“La subida del euríbor ha sido bastante constante, pero prácticamente insustancial. A nivel macroeconómico podemos presenciar una recuperación en varios sectores, aunque difícilmente veremos este año moverse al indicador en niveles superiores al -0,3%”, destaca Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Esto significa que las personas que tengan su hipoteca referenciada a este índice no tendrán que preocuparse por si se encarecen sus cuotas, por lo menos, hasta finales de año. Si nos fijamos en la evolución que tuvo el euríbor a partir de la segunda mitad del ejercicio pasado, los datos reflejan un mínimo histórico tras otro desde agosto de 2020, cuando registró un -0,359%. Hasta noviembre, momento en el que el euríbor alcanzó el -0,48% el año pasado, probablemente sigan presenciándose descuentos. A partir de este momento podríamos empezar a observar ligeros ascensos en las cuotas respecto al año anterior si el euríbor mantiene su senda alcista, pero serán mínimos.

“Por ahora los hipotecados pueden estar tranquilos, previsiblemente les espera un verano y, prácticamente, un último trimestre de año con rebajas. Es posible que haya subidas importantes de tipos, pero no antes de 2022.”, añade Simone Colombelli.

De cara a futuros compradores, por tanto, sigue siendo un buen momento para contratar una hipoteca variable por lo bajos que se encuentran sus tipos de interés, ya que el consenso del mercado en común prevé que el euríbor no abandonará los números rojos hasta dentro de varios años. 

El Banco Central Europeo (BCE) alertó este mes de una recuperación desigual en la zona euro y más lenta en los países del sur, que están más ligados a sectores como el del turismo. Al mismo tiempo, la inflación ha experimentado un repunte en los meses que, aunque por el momento no preocupa, a la larga podría verse reflejada a través de una tendencia al alza del euríbor sin salir necesariamente de terreno negativo.
Por otro lado, hay que recordar que el BCE ya adelantó que mantendrá sus políticas de apoyo hasta mediados de 2022, como mínimo, lo que ayudará a contener al indicador.

Condiciones intactas para los mejores perfiles

Los últimos datos publicados por el Banco de España sitúan la tasa de morosidad bancaria en el 4,51% en marzo de 2021. A pesar de que esta cifra está por debajo del 4,8% del mismo mes del año pasado sigue siendo mucho más elevada que la de la media de la eurozona (2,8%), lo que provoca un endurecimiento en las condiciones de concesión de crédito. Esta resistencia ha afectado en mayor medida al perfil del cliente, otorgándose más ventajas a "perfiles buenos" al mismo tiempo que el usuario medio se ha encontrado con más obstáculos. En este sentido, los clientes mejor considerados por su nivel de solvencia y estabilidad están gozando de unos beneficios en los préstamos hipotecarios no vistos hace mucho tiempo y con unos intereses muy competitivos.

“No se ha cerrado el grifo del mismo modo que en la anterior crisis financiera de 2008, pero productos como el de la hipoteca 100% se han vuelto más difíciles de conseguir. Hasta que no haya una recuperación total del sector y la economía es posible que siga habiendo dificultades en la concesión de crédito hipotecario, que afectarán en mayor medida al hogar medio, mientras que las bonificaciones para los mejores perfiles se mantendrán intactas”, afirma el director de hipotecas de iAhorro.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala una tendencia positiva en lo que se refiere al número de hipotecas concedidas. Los últimos datos, correspondientes al mes de marzo de 2021, señalan que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 36.886, un 35,1% más que en marzo de 2020. Una cifra que no se veía desde febrero de 2020, el mes anterior al primer Estado de Alarma.

Los que revisen su cuota este mes ahorrarán hasta 603,72 euros

Las subidas del euríbor no serán un impedimento para los que tengan una hipoteca variable y les toque la revisión anual de su cuota en mayo. Si comparamos los niveles del índice hipotecario de mayo de 2020 (-0,081%) con los actuales (-0,48%), los que tengan un préstamo variable de 150.000 euros a 30 años referenciado a euríbor + 0,99% pasarán de pagar 476,09 euros al mes a 450,94 euros. De este modo, el ahorro mensual será de 25,15 euros y de 301,8 euros en los próximos doce meses para estos hipotecados.

Por su parte, para una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con euríbor +0,99% el descuento mensual asciende a 50,31 euros, pasando de una cuota de 952,18 euros a 901,87 euros. El ahorro anual en este caso será de 603,72 euros.


Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.