Europa apoya a los afectados por el IRPH, el índice encareció hasta 21.000 euros las hipotecas

Bruselas se posiciona a favor de anular las hipotecas que contengan cláusulas abusivas.

20.000 hipotecas paralizadas en los juzgados por haber sido comercializadas sin la debida transparencia. Bruselas ha remitido al El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) un informe que defiende cuándo se debe considerar una cláusula de abusiva.En el documento se detalla lo siguiente: “la obligación para el profesional de explicar al consumidor, antes de la firma del contrato, cómo se configura el tipo de referencia, cuál ha sido la evolución de dicho tipo en el pasado así como su posible evolución futura, comparado con otros tipos empleados en el mercado”.

Esta condición se cumplía pocas veces por las entidades financieras que usaban el IRPH, en vez del euríbor. El informe se centra en las hipotecas que tuvieron un diferencial en IRPH, que acabó siendo más costoso para el hipotecado. Los afectados llevaron el caso al Tribunal Supremo, pero negaron considerar abusivo el índice.

¿Qué es el IRPH?

El IRPH es un índice que se elabora haciendo una media del interés que cobran las entidades, incluyendo los gastos hipotecarios en préstamos hipotecarios a más de tres años. Generalmente, el IRPH siempre ha sido superior al euríbor. Este tipo de interés es más beneficioso para las entidades bancarias y en la mayoría de los casos negativo para el cliente. De tal forma que, el cliente puede llegar a pagar 2.000€ más al año con este tipo de interés.

Bruselas ha puesto el ojo en la transparencia del contrato, casos como estos llevaron a un juez ante el TJUE con el fin de aclarar la validez de este tipo de cláusulas, haciendo referencia a su transparencia y a cómo proceder si es nula. La demanda fue contra Bankia por una hipoteca de 132.222,66 euros concedida en 2001 con un tipo de interés de IRPH de más de 0,25 puntos. Un préstamo de este tipo se encareció entre 18.000 y 21.000 euros.

Algunos jueces españoles cuestionaron esta decisión y llevaron el asunto ante el Tribunal de Luxemburgo. Hay alrededor de 20.000 demandas paralizadas en los juzgados de Luxemburgo, según numerosas asociaciones. A los perjudicados no se les ofreció en ningún caso una representación del progreso del índice y una comparativa con el euríbor.

En el momento de analizar el caso, el Tribunal de Justicia Europeo tendrá las conclusiones de la Comisión sobre la nulidad del IRPH: “Una práctica comercial consistente en omitir información sobre cómo se configura el tipo de referencia, cuál ha sido la evolución de dicho tipo en el pasado así como su posible evolución futura, comparado con otros tipos empleados en el mercado, debe calificarse de engañosa en el sentido de la Directiva”.

El tamaño de la letra puede invalidar una cláusula

Como podemos observar, últimamente los tribunales no paran de estudiar casos relacionados con abusos hipotecarios. En septiembre de 2018, en Sevilla, un usuario logró librarse de una deuda bancaria por el tamaño de la letra. El juzgado declaró que las condiciones del contrato eran abusivas “por falta de claridad”. Desde el Diario de Sevilla afirman que el cliente se ha librado de un pago de 2.989 euros, cantidad que la entidad bancaria le exigió abonar en relación con los créditos no devueltos.

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios exige “accesibilidad y legibilidad”, el cliente debe tener conocimiento previo del contenido del contrato. El texto de la norma expresa: "En ningún caso se entenderá cumplido este requisito si el tamaño de la letra del contrato fuese inferior al milímetro y medio o el insuficiente contraste con el fondo hiciese dificultosa la lectura".

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).