FEDEA plantea crear créditos para estudiantes que solo devolverían al cobrar cierta renta

La fundación sugiere que sean los estudiantes los que soporten el coste íntegro de la matrícula a través de financiación


Préstamos para estudiar. Lo que en Estados Unidos es una práctica habitual, en España no caló ya en 2007 con los Préstamos Renta Universidad.

¿Es ahora el momento de que los estudiantes universitarios asuman el total del coste de la matrícula? Eso es, al menos, lo que plantea Fedea, Fundación de estudios de economía aplicada, que sean los estudiantes los que se responsabilicen del pago íntegro de la matrícula universitaria y conseguir así ahorrar hasta 6.000 millones de euros al Estado. Conoce cuáles son los préstamos más baratos de septiembre 2018.

Para ello desde Fedea sugieren y apuestan por la creación de préstamos para el pago íntegro de dicha matrícula. Unos préstamos que estarían caracterizados por ofrecer condiciones favorables para los estudiantes. Entre estas condiciones estaría la del tipo de interés al 0% y que la devolución del préstamo sea del 10% de la renta anual del estudiante, pero únicamente si la renta anual supera los 15.000 euros, a ello hay que añadir que el plazo máximo para pagar es de 25 años, a partir del cual la deuda desaparece. Además, apuntan a que hay condiciones que pueden ir variando como por ejemplo el nivel de deuda o el horizonte temporal para la cancelación del préstamo.

La problemática sobre estos préstamos se centra en si el alumno obtendrá el nivel de renta suficiente en el tiempo adecuado para poder hacer frente al pago del préstamo dada la situación del mercado laboral y remuneratoria de España. Se cuestiona si el alumno acabaría arrastrando la deuda durante mucho tiempo y por tanto acabaría pagando el doble de lo que obtuvo para financiar sus estudios. Desde Fedea entienden que esto no ocurriría dado el salario anual a partir del cual hay que hacer frente a los pagos y dado el plazo de devolución máximo que estos préstamos plantean es un escenario seguro para los que suscriban estos préstamos.

Otra cuestión estaría en si el derecho a acceder a una educación superior está supeditado a la capacidad de endeudamiento de las familias.

¿Qué préstamos para estudios hay actualmente?

Hoy día hay entidades que entre su oferta de préstamos y créditos tienen productos enfocados específicamente a la financiación de estudios superiores, más allá de los préstamos personales y créditos al consumo.

Abanca es una de las que apuesta por estos préstamos, los llama Préstamos ABANCA Estudia y los hay para cursar un máster, un grado o un postgrado, además de contemplar la opción de adelantar el importe de la Beca del Ministerio de Educación y Cultura. El importe máximo y el plazo varían según los estudios para los que se vayan a dedicar, así como el tipo de interés, siendo a partir del 3,5% TIN.  

BBVA también oferta el Préstamo Master Blue BBVA con hasta 50.000€ y 8 años de plazo. Contempla un periodo de carencia de 2 años y los primeros 6 meses el tipo de interés es de euríbor +0% TIN y el resto del plazo a euríbor +6% TIN.

Otra opción para los que deseen estudiar un máster es el Préstamo Máster de Banco Caminos, con un TIN anual fijo de 4,90%. Tiene un plazo de 8 años y hasta dos años de carencia. Además, no tiene comisión por la cancelación total o parcial del préstamo.

Caja de Ingenieros también ofrece hasta 50.000 euros para estudios, según el tramo de cantidad se aplican unos intereses u otros, parte de hasta 2.000€ con un plazo de 10 meses al 5,70% TAE hasta 50.000 euros en un plazo de 84 meses a euríbor + 3,62% TAE.