Fin de año fiscal: no te pierdas ni una desgravación

Planes de pensiones: de lo poco que bonifica en el IRPF

Poco queda ya para dar la bienvenida al 2012, con lo que cerraremos nuestra “factura” fiscal que pagaremos en el mes de mayo y junio.

Esta demora hace que muchos no vean cual es el resultado impositivo del año hasta que ya sea demasiado tarde, perdiéndose opciones para disminuir los pagos, algo que si podemos hacer en estos días.

Cierto es que las opciones de desgravación son muy limitadas, por ejemplo en la práctica quien tiene acceso a la primera vivienda este año es raro que pueda beneficiarse del 15% de desgravación por su mayor renta (si compró en el 2011 y no se cambia la normativa del IRPF con carácter retroactivo). Tampoco hay muchas más opciones relacionadas con productos de ahorro e de inversión, pero las que existen hay que aprovecharlas para que cuando le llegue el borrador o los datos fiscales la próxima primavera no se lleve ningún susto.

Planes de pensiones: de lo poco que bonifica en el IRPF


Los planes de pensiones son productos para la jubilación que pueden hacernos ahorrar entre un 24% y un 46% de la inversión realizada en la declaración de la renta, siempre por supuesto que tengamos ingresos por trabajo o actividades económicas. El límite es de 10.000 euros si eres menor de 50 años, aumentando a 12.500 euros cuando se supera esta edad. Pero antes de saber si fiscalmente es rentable debemos hacer varios cálculos:

  1. No excedernos del 30% de lo ganado si somos menores de 50 años, y del 50% si somos mayores de nuestras ganancias de trabajo o fiscalidad.

  2. Tener en cuenta nuestro tipo impositivo y retenciones, si buscamos la devolución, Hacienda nunca nos dará más de lo pagado.


En el caso de cónyuges que no disponen de rentas de trabajo y de actividades económicas, el sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda aconseja realizar aportaciones a su nombre pero con un máximo de 2.000 euros.

Compensar minusvalías


Con la bolsa cercana a mínimo anuales una buena opción es pensar en materializar las pérdidas generadas por algún fondo de inversión o acciones, que puede suponer un ahorro si se compensan con las ganancias patrimoniales obtenidas, sin que importe el periodo de generación de las mismas. Eso sí, teniendo siempre en cuenta a que no podrán adquirir esos mismos valores o similares en los dos meses siguientes a la venta.

Para elegir que valores compensar, debemos tener en cuenta la antigüedad de la inversión y especialmente las perspectivas de ganancias futuras.  Para este tipo de asesoramiento tenemos que asesorarnos por nuestro bróker, en caso de tener uno. Hay brokers online, como Clicktrade Broker, que además de poner a nuestro alcance la plataforma tecnológica para invertir en Bolsa, nos ofrece una asesoramiento distancia.

Para los más emprendedores


Abrir una empresa, la búsqueda de autoempleo,  puede ser la salida para muchos emprendedores. Y para ellos continúa en vigencia la desgravación de las cuentas ahorro empresa con la que antes de cuatro años mediante Sociedad Limitada Nueva Empresa se puede deducir el 15% de las aportaciones, con un límite de 9.000 euros anuales.

Hacer números en diciembre nos pueden dar alegrías o evitar sustos dentro de cuatro meses, cuando toque presentar la declaración del IRPF de este año.

Y desde iAhorro.com os deseamos una perfecta entrada de año 2012 con la gente que os quiere.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).