Fondepósitos: invertir en diferentes depósitos sin cambiar de banco

Depósitos a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo son un producto muy atractivo para el ahorrador tradicional y especialmente en momentos como el actual en que muchos baten perfectamente a la inflación, superando en algunos casos el 4% de rentabilidad.

Si bien es cierto que la deuda pública española compite con fuerza con los depósitos bancarios, en cuanto al binomio rentabilidad-riesgo, no es menos cierto que una mayoría de ahorradores siguen prefiriendo tener el dinero a plazo en su banco.

Hoy en día es muy sencillo encontrar las mejores ofertas de plazos fijos usando un comparador de depósitos como iAhorro.com; sin embargo, hay entidades financieras que siguen dificultando la competencia de este tipo de vehículo de ahorro. La razón básica es la visión de la banca de que un cliente que busca las mejores rentabilidades para su dinero invirtiendo en diferentes depósitos es un subastero. Un mal cliente, que como llega se va y no genera rentabilidad al banco.

Para poner dificultades a este tipo de clientes, dado que lo que busca el banco no es ofrecer una buena rentabilidad sino captar y vincular al ahorrador, se ponen en su  camino una serie de obstáculos:

  • Para empezar, hay ofertas atractivas de depósitos a plazo que no se ofertan en las páginas webs de los bancos y cajas. Se reservan para el cliente que entra por la puerta de la sucursal, al cual es más fácil seducir para que contrate más productos.

  • Por otra parte, y este es el impedimento mayor, el cliente tiene que abrir una cuenta corriente antes de contratar el depósito a plazo fijo. Y muchas veces esta cuenta no está exenta de comisiones ni se puede contratar y cancelar fácilmente, sin necesidad de acudir a una sucursal.


Lo ideal sería que, al igual que pasa con otros productos financieros como las tarjetas de crédito, se pudiera ir cambiando de depósitos bancarios sin mover la cuenta de nuestra entidad habitual. Sin embargo, lo ideal para el cliente rara vez coincide con lo que desea el banco.

Hay una forma de invertir en depósitos sin necesidad de contratarlos directamente, mediante los Fondepósitos. Son fondos de inversión cuya política de gestión se basa en contratar depósitos a menos de un año y no pueden tener más del 20% invertido en una misma entidad financiera. La parte no invertida en plazos fijos se coloca en activos de renta fija.

La ventaja de los fondepósitos, además de poder tener nuestros ahorros en varios depósitos y bancos (nacionales o de fuera de España) sin necesidad de ir abriendo cuentas diferentes, es su fiscalidad. No nos retienen el 19% cada vez que cobramos intereses (ya que no se cobran, sino que se acumulan al beneficio que obtendremos al vender las participaciones). Además no tributamos si cambiamos de fondo, con la flexibilidad de inversión que ello proporciona.

Además podemos decir que son tan seguros como los propios depósitos, ya que sus inversiones indirectamente siguen garantizadas por el Fondo de Garantía.

Que este tipo de productos nos un gran éxito se debe, además de la falta de comercialización activa por parte de las sucursales, a que sus rentabilidades no superan a la de los mejores depósitos por separado.

De los que fondepósitos que mejores resultados han obtenido, tenemos:

  1. ESAF Fondepósito III de Espirito Santo Gestión, con una rentabilidad del 3,2% a un año.

  2. Eurovalor Fondepósito Plus de Popular Gestión, con un 2,3%.

  3. CCM Fondepósito de Ahorro Corporación, que ofrece un 2,21%.

  4. Caja Murcia Fondepósito Plus, ofreciendo un 2,16%.

  5. Banif Fondepósitos, que a un año llega al 1,74%.


Tal vez algún día veamos fondepósitos cuyas rentabilidades realmente seduzcan al ahorrador; de momento, los mejores depósitos a plazo fijo siguen siendo más interesantes en cuanto a intereses se refiere.

Sobre el autor del artículo.

Perito economista especializado en productos financieros y divulgador de economía en medios de comunicación. Profesor asociado de Economia Financiera en la UIB | Socio en Futur Finances | Futur Legal | Futur Hipotecas Autor del libro La Banca Culpable (Esfera de los Libros) y coautor del libro La Prevención del Soreendeudamiento Privado (Aranzadi)

Más artículos del autor.

Los mejores depósitos de marzo 2009

Los mejores depósitos de marzo 2009

¿Qué tipos de depósitos bancarios existen?

¿Qué tipos de depósitos bancarios existen?

Crowdfunding: financiación alternativa a los bancos

Crowdfunding: financiación alternativa a los bancos

Google Bank tendría éxito. Rodrigo Garcia de la Cruz

Google Bank tendría éxito. Rodrigo Garcia de la Cruz