“Gratis y sin comisiones; esta es la mejor tarjeta para un estudiante erasmus”

La directora de Desarrollo de Negocio de Medios de Pago y Consumo de ABANCA nos da todas las claves para escoger la mejor tarjeta para los estudiantes erasmus.

Estudiar un año fuera de España es un experiencia única para cualquier estudiante. Después de buscar la universidad y el alojamiento es muy importante buscar una entidad financiera en la que ingresas y la beca y gestionar el día a día.  Dentro de las diferentes opciones que se pueden encontrar en el mercado es muy interesante contar con una tarjeta sin comisiones y que sea gratis para el estudiante. Constanza Mendez Epelde, directora de Desarrollo de Negocio de Medios de Pago y Consumo de ABANCA, nos da todas las claves para escoger la mejor tarjeta en esta entrevista.

Un estudiante que este año se vaya a ir de erasmus. ¿Qué tipo de tarjeta le conviene  más?

Por las características de los jóvenes, una tarjeta de débito o incluso una tarjeta dual (que incluya crédito y débito), son las mejores opciones. En cualquier caso, siempre que se viaja al extranjero, si es posible es recomendable llevar una segunda tarjeta por si surge algún imprevisto con la que empleamos habitualmente.

Además, los wallets y las aplicaciones móviles de nuestros bancos también son buenos compañeros de viaje, pues ofrecen alternativas adicionales para realizar pagos o transferir dinero, como pagos p2p, o retiradas en cajeros con el móvil.

¿Cómo elegir la mejor tarjeta?

¿En qué se debe fijar el estudiante a la hora de elegir una tarjeta u otra?

La tarjeta ideal para el joven que viaja con una beca erasmus debe ofrecer gratuidad en la comisión de emisión y mantenimiento, y debe permitir un número suficiente de retiradas de efectivo gratis en una amplia red de cajeros en el extranjero.

Además, si el joven viaja a algún país con moneda distinta al euro necesitará optimizar cualquier coste por cambio de moneda. Por lo tanto, debe fijarse en el tipo de cambio que se aplicará tanto a las compras como en las retiradas de efectivo en cajeros y en que la entidad emisora de la tarjeta no cobre comisión por cambio de divisa.

¿La tarjeta Débito de ABANCA tiene las mismas condiciones para todos los países?

Sí, y por eso creo que desde hace muchos años la Tú NX va de boca en boca entre Erasmus, independientemente del destino de la beca. El estudiante no paga ninguna comisión, ni de emisión ni mantenimiento ni tampoco por cambio de divisa, algo realmente diferenciador. Con esa tarjeta se puede sacar dinero gratis cinco veces al mes en cualquier país del mundo, y a partir de la sexta retirada solo tendrá que pagar 1 euro. ¡Ojo! Aunque nosotros no cobremos nada, en algún país y en algún caso lo que sí puede variar es la “surchage fee”, o tasa de recargo, que es la comisión que aplica el banco propietario del cajero a cualquier tarjeta ajena. Ahí, claro, ni ABANCA ni ningún banco puede hacer nada.

El éxito de la Tú NX viene además porque es una tarjeta muy cómoda también en España. Si tienes entre 12 y 34 años puedes sacar dinero cinco veces al mes en cualquier cajero red EURO 6000, de Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Caja de Arquitectos o Caja Ingenieros. 

¿Es mejor que el estudiante saque dinero con su tarjeta o pague con ella?

De manera general, las tarjetas presentan muchas más ventajas que realizar los pagos con efectivo:

  • En primer lugar el ahorro de las comisiones por retiradas en cajeros, tanto la que nos puede aplicar el propio banco por usar cajeros de otras entidades como la que los bancos propietarios de los cajeros pueden aplicar a los usuarios que no son sus clientes. 
  • En segundo lugar nos olvidaremos de llevar grandes cantidades de efectivo encima, con lo que ganaremos en seguridad y tranquilidad.
  • Por último, para los países con moneda distinta del euro, hay que considerar que el tipo de cambio que se aplica a las operaciones con tarjeta suele ser mucho más ventajoso que el que aplican las casas de cambio en las que se puede obtener efectivo.

De todos modos, en caso necesario, con la Tarjeta Tú NX de ABANCA, los jóvenes hasta 34 años podrán retirar efectivo hasta 5 veces al mes, en cajeros en el extranjero, completamente GRATIS (a excepción de la independientemente de la Tasa de Recargo que pueda aplicar la Entidad propietaria del cajero).

Los padres del estudiante erasmus, ¿también deberían abrirse una cuenta en la misma entidad que su hijo? ¿Qué beneficios tendrían?


Es muy recomendable que los padres cuenten con una cuenta en la misma entidad que su hijo, pues desde la banca a distancia podrían realizar traspasos de fondos a la cuenta del su hijo, sin coste y forma rápida y sencilla. Si, además, figuran en la cuenta de su hijo como cotitular o autorizado podrán consultar los movimientos de la misma.

¿Es una buena idea que el estudiante se abra una cuenta en el país de destino?

No necesariamente. Al tratarse de un periodo de tiempo relativamente corto, durante el que el estudiante probablemente no obtenga ingresos, no parece necesario, a priori, abrir una cuenta en el país de destino, siempre y cuando se cuente con una tarjeta con las características mencionadas, que permita al joven administrar sus gastos sin incurrir en costes.

No obstante, no es infrecuente que la estancia del joven se prolongue o incluso que pueda empezar a trabajar en el país destino. Es estos casos podría ser necesaria la apertura de una cuenta en dicho país,  ya que en muchas empresas puede ser un requisito necesario, por los costes que puedan suponerles el ingreso salarial. 

¿Qué entidades tiene los cajeros más baratos?

Encuentra la tuya

¿Por qué Abanca apuesta por ofrecer facilidades a la hora de operar con una tarjeta en el extranjero como para comprar o sacar dinero?

Desde ABANCA apostamos por darle a cada cliente lo que necesita, en el momento que lo necesita, y por el canal que prefiera. 

Indudablemente, la movilidad geográfica (también financieramente hablando) es algo que nuestros jóvenes valoran mucho, tanto por motivos formativos, como laborales o de ocio.  Así, la tarjeta Tú NX de ABANCA destaca como la mejor tarjeta para los jóvenes, con atributos insuperables como poder retirar efectivo hasta 5 veces al mes, en cajeros en el extranjero, completamente gratis. 

Lista de artículos más recientes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Tarjetas?

Las tarjetas de crédito son un recurso con el que contar para poder optar a financiación sin papeleo y de forma inmediata. Ser titular de una tarjeta, ya sea de crédito, débito u otra modalidad, es imprescindible hoy en día para realizar pagos o comprar online. iAhorro te ayuda a elegir la que cubra tus necesidades.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.