¿Hasta dónde tiene que llegar el Estado? responde Domingo Remo

Consultar en el siguiente enlace

Esta mañana Remo, nuestro experto independiente en temas fiscales y responsable de iAsesoria, ha participado en un chat en directo en todos los medios online de Editorial Prensa Ibérica.

domingo remo


Se han contestado a preguntas referentes a los impuestos que Bruselas "recomienda" a España a cambio del rescate a la banca y demás medidas auspiciadas por la Troika. Una verdadera entrevista en profundidad cuyas 28 preguntas han sido formuladas por los usuarios de este portal de noticias y que se pueden consultar en el siguiente enlace.

Os dejamos algunas que nos han llamado especialmente la atención:

¿Son idóneas las medidas que está tomando el Gobierno de España?


Ninguna medida que reste capacidad de gasto de la población (subida de impuestos) y aumente el gasto público improductivo (intereses y partidas de gasto público superfluo) favorecen el crecimiento económico.

Hoy por hoy, absolutamente ningún partido ha propuesto una reforma fiscal integral en el que la mayoría de la población vea bajar sus impuestos y que aumenten la recaudación de las bases altas, nadie ha propuesto un adelgazamiento integral del Estado en empresas públicas, segmentos que ya opera el sector privado o recortes en subvenciones de todo tipo.

La pregunta es ¿hasta dónde tiene que llegar el Estado? Yo abogo por un estado que garantice seguridad nacional, sanidad, educación y justicia. Todo lo demás, hoy por hoy, sobra.

¿Llegaremos a tener jubilación?


En todas las crisis económicas se ha puesto en duda la capacidad de pago de las pensiones futuras. Basta con mirar la crisis de los 90 que se abrió un debate muy similar. Está claro que una economía con una tasa de paro del 27% no genera los suficientes ingresos para cubrir las pensiones actuales, pero también debemos pensar que el paro no puede estar disparado de manera indefinida.

Nuestros gobernantes deben preocuparse para generar empleo, para dotar de fortaleza la Seguridad Social, para crear un sistema público de pensiones que se apoye sobre las contribuciones empresariales y si es necesario, mediante la financiación vía impuestos de pensiones. Un estado avanzado no se puede permitir que nosotros dudemos cada año sobre nuestro futuro y aunque el ahorro privado es necesario, el sistema público de pensiones debe mantenerse para todos, tanto a los actuales pensionistas como a los que nos faltan muchos años para jubilarnos.

¿Dejará de desgravar en la declaración de la renta la vivienda adquirida hace unos años?


Normalmente, las leyes tributarias no contemplan normas restrictivas pasadas, pero el caso de las deducciones y su pérdida, no se pueden entender cómo una norma restrictiva, sino como la pérdida de un beneficio fiscal que no consolida.

En este año mismo, podemos ver cómo se ha eliminado una ventaja fiscal que teníamos en la deducción por vivienda habitual para las compras anteriores al 20/01/2006 que desgravaban el 25% sobre los primeros 4.800 euros.

Desde esta renta, estas viviendas desgravan al 15% y es un indicativo de eliminación futura de una deducción que cuesta anualmente a las arcas públicas por encima de los 6.000 millones de euros.

Dentro de las reformas fiscales, yo no descarto desde luego que se elimine esta deducción en el IRPF.

Comparador de productos financiero

Ahorra tiempo y dinero con los expertos de iAhorro. Te ayudamos a comparar productos financieros: Préstamos, Créditos, Hipotecas, Tarjetas, Depósitos y Cuentas. Contactamos contigo para analizar tu perfil y estudiar cuál es el producto que te permite ahorrar. ¡Infórmate rápido, sin líos y GRATIS!

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.