He recibido una ayuda del Estado o Comunidad Autónoma ¿Tengo que tributar por ello?

Debes siempre comprobar siempre su tributación en el acuerdo de concesión

Como norma general, salvo que la Ley expresamente lo indique, todas las subvenciones o ayudas recibidas por personas que no realizan actividades económicas (es decir que no sean autónomos), tienen la consideración de ganancias patrimoniales, por lo que deben tributar en el Impuesto sobre la Renta, aunque también existen algunos pagos que pueden considerarse ingresos de trabajo.

Entre las subvenciones más frecuentes, destacan las destinadas a la adquisición de vivienda, las de compra de vehículos como son las del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE), las ayudas para compensar gastos escolares, para realizar determinadas mejoras en las viviendas (desde la eficiencia energética a la instalación de ascensores o rampas para salvar obstáculos) y para compensar determinados gastos relacionados con la protección de la salud.

Qué tiene que fijarse el contribuyente

El problema es que en la mayoría de los casos el contribuyente cree que estas subvenciones no suponen ningún impacto fiscal en la declaración de la renta. La realidad es que cada una de estas ayudas puede tener un tratamiento diferente, por lo que el punto fundamental está en comprobar si deben o no declararse algo que debe venir determinado siempre en el acuerdo de concesión de la ayuda. Allí expresamente debe reflejarse si la subvención está exenta. Si no viene especificado, deberá tributar en el Impuesto sobre la Renta.

Diferentes tipos de subvenciones y su retribución

En todo caso, si tienes alguna duda es fundamental antes de no informar en tu declaración sobre esta subvención que consultes en tu administración de la Agencia Tributaria o en la línea de consulta que Hacienda pone a disposición de todos los ciudadanos. Para las declaraciones del año 2018 ha creado un servicio especial denominado “Le Llamamos” en el que puede contactar en los teléfonos: 901 22 33 44 - 91 553 00 71 o 901 12 12 24 - 91 535 73 26.

Despejada las dudas ahora falta conocer como tributan las subvenciones. Lo más corriente es que lo hagan como ganancia patrimonial, siempre que no estén relacionadas con una actividad.

Así tributan ayudas como las relacionadas con la adquisición o rehabilitación de vivienda, adquisición de vehículos, planes Renove de distintas comunidades autónomas, instalación de rampas y ascensores, compensación de gastos escolares, etc.

Otras de las posibilidades es incluirlas como rendimientos del trabajo, en el mismo apartado en tu salario. En esta categoría se incluyen especialmente subvenciones escolares (adquisición de material escolar, libros de texto y material informático complementario, ayudas al comedor escolar, al transporte escolar) así como cheques guardería que ofrecen varias comunidades autónomas.

También se incluyen en este caso las ayudas públicas que reciben mujeres que sufren violencia de género y que se encuentran en una situación de dependencia económica del agresor y las ayudas económicas del plan PREPARA, Programa de Recualificación Profesional, del Servicio Estatal de Empleo.

Las subvenciones que reciben los autónomos

Un caso especial son algunas subvenciones que reciben las personas que realizan actividades económicas y que según su destino pueden tener la consideración de rendimiento de la actividad o de ganancia patrimonial.

Se distinguen dos casos:

-    Subvenciones corrientes que sustituyan ingresos ordinarios del ejercicio.
-    O las más comunes, subvenciones que financian la compra de elementos patrimoniales que estén ligados a la actividad.

Por ejemplo, si has recibido una subvención para la compra de un vehículo como empresario, este dinero se considerará como mayor ingreso en tu actividad económica.

En definitiva, nunca des por sentado que la subvención no tributa, lo contrario lo normal es que lo hagas. Comprueba en el documento de concesión si esta exenta o no y en todo caso pide asesoramiento, como el que también desde iAhorro ofrecemos en nuestro portal iAhorradores.

 

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).