Hipoteca ligera de Bancaja, una pesada carga para el bolsillo

Una hipoteca más pesada que ligera

 

Cada mes, cada semana que pasa, a la crisis le crece un nuevo tentáculo, una acumulación de problemas y muchas veces con planteamientos de soluciones muy dispares: recortes, subir gasto, subir impuestos o bajarlos, moderar o no salarios… Pero si hay algo en que todo el mundo esté de acuerdo, es en la necesidad de que aumenten las ventas de vivienda y que las entidades financieras saneen su balance. Algo que desde luego no se está cumpliendo, aumenta la cartera por embargos mientras que la venta de viviendas en España continúa desplome, y así, los últimos datos del pasado mes de julio reflejan una caída del 34,5% respecto al mismo mes de 2010.

La clave es sencilla y compleja, para comprar hay que tener financiación, pero obtenerla es cada vez más difícil y caro en general. Este precio no sólo se mide en el diferencial si no también en la vinculación de productos, los cuales muchas veces son obligatorios para conseguir un interés más adecuado. Este es el caso de “tuhipoteca ligera” un producto para el que conseguir un 1,20% de diferencial hay que cumplir una serie de requisitos, que hacen aún más difícil poder comprar una vivienda.

Una hipoteca más pesada que ligera

Y es que aunque se anuncia como Euríbor + 1,20%, debería hacerlo como Euribor + 2,20%, y es que esta diferencia de un punto porcentual se consigue si se cumplen algunos requisitos, algunos fáciles y sin coste, otros caros y más complicados.

Así, si se domicilia la nómina en el caso de los trabajadores por cuenta ajena y los seguros sociales de autónomos con sus ingresos generados, algo lógico si vamos a hacer pagos con dicha cuenta, se consigue un descuento del 0,30%, pero a partir de este punto hay que gastar para conseguir más descuentos: Contratar un plan de pensiones con aportación mínima anual de 500 euros  supone otro 0,30%, un seguro de amortización que cubra la deuda vigente en cada revisión y que en caso de fallecimiento cancela totalmente la deuda pendiente, otro 0,20%, y cualquier otro seguro adicional, como seguro coche, salud o decesos,  otro 0,20%, pero lo mismo con uno no es suficiente, ya que las primas anuales entre todos los titulares del préstamo tienen que ser al menos de 500 euros.

Si cumplimos todo tendremos este Euribor + 1,20%, pero no es suficiente, si no se contrata el seguro de hogar con tubancaja.es o se retrasa más de un mes el pago se pierden todos los beneficios.

Comisiones, suma y sigue

Pero tenemos que añadir más, nos encontramos con una hipoteca muy blindada, para que en caso de que en un futuro las condiciones de mercado mejoren y se quiera un diferencial mejor, nos lo pensemos.

Y lo haremos, ya que una novación o modificación del contrato supone pagar un 2%, mientras que se da el caso de que si nos subrogamos a otra entidad se paga la mitad, un 1%.  Es curioso incluso que se pague un 0,10% por cambiar el plazo, manteniendo las mismas condiciones.

En definitiva, un producto que puede dar buenos réditos a la entidad ya que conseguirá nomina, tarjetas, planes de pensiones y tres o más seguros, pero que dificulta la contratación por ese coste.

El debate es claro ¿Qué es mejor, sacar de mi activo un inmueble o vincular un cliente con una oferta multiproducto? Ambas cosas a la vez parecen muy difíciles, y son claves de la escasa concesión de créditos y venta de viviendas.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).