Actualidad económica >

Hipoteca mamá y papá: los jóvenes chinos recurren a sus padres para comprarse una vivienda

Los padres se han convertido en los nuevos prestamistas en ciudades como Hong Kong.

- Última actualización el 11/05/2018

image backgorund post

Tener una casa en propiedad puede convertirse en una ruina dependiendo de la ciudad en la que vivas.  La ONU y el Banco de España recomiendan que el esfuerzo económico para comprarse una vivienda se sitúe en torno a los seis años del salario bruto del comprador o compradores. En el caso de Hong Kong, un apartamento en esta ciudad cuesta 18,1 veces la media anual de los ingresos por hogar.

Por octavo año consecutivo, Hong Kong vuelve a liderar el ranking de las ciudades más caras para vivir. Además, los últimos estudios prevén que este 2018 los precios se disparen un 10% después de que 2017 cerrara con un alza del 11%. 

La cultura china empuja a los jóvenes a comprarse una casa, para ellos es algo vital antes de casarse ya que refleja estabilidad económica de cara a la futura familia.
 

Ocho años siendo la ciudad más cara del mundo 

 


Solo en el primer trimestre de 2017, esta ciudad china batió un récord de ventas de propiedades de 17.000 millones de dólares, según datos inmobiliaria internacional Centaline. Por lo que un hongkonés con un ingreso medio de 300.000 dólares anuales necesita 18 años para pagar su casa. 

A los altos precios se suma la gran competencia, muchas veces solo los más ricos consiguen adquirir las mejores viviendas. Entre los magnates que invierten hay conocidos empresarios chinos que poco a poco están adquiriendo casi todo lo que está a la venta en la excolonia británica, que se convirtió en un territorio administrativo especial de China hace 20 años.

Con ese gran flujo de capital, Hong Kong es considerada desde hace ocho años la ciudad más cara del mundo en relación a los ingresos familiares de sus habitantes, según un estudio que publica periódicamente la consultora estadounidense Demographia International.

 

Desde minipisos hasta cápsulas

Ante un nuevo récord de precios por metro cuadrado, los más de 7 millones de habitantes han tenido que agudizar el ingenio para conseguir comprarse una casa. La mayoría de ellos viven en minipisos de unos 15 m2 o en cápsulas, también conocidas como casas ataúd. 

Como los precios de las viviendas suben más rápido que los ingresos de los hogares, los jóvenes están recurriendo a la ayuda financiera de papá y mamá para poder acceder a un préstamo hipotecario.  Si te parece desorbitado pagar un millón de dólares por una casa, ¿qué pensarías si te dicen que en Hong Kong una vivienda cuesta de media 5,4 millones de dólares?

 

La crisis aumentó las ayudas de las familias 

 

La crisis económica provocó que muchos españoles tuvieran que pedir ayuda a sus familiares para pagar la hipoteca. Según un informe del banco holandés ING Internacional sobre ‘Hogares e Hipotecas’, en 2012 más del 30% de los españoles recibió ayuda económica de sus amigos o familiares para adquirir una casa.

Durante esos años, casi el 70% de los compradores de entre 18 y 24 años recibieron ayuda parental para pagar la compra de su piso. Ahora, una vez superada la crisis la tendencia se está repitiendo. Muchos jóvenes se acercan al mercado hipotecario sin ahorros por lo que buscan en sus familia ese dinero que les permita hipotecarse. 

 

Las hipotecas mamá y papá llegan a Gran Bretaña 

 

Esta tendencia también se está produciendo en Gran Bretaña. La hipoteca mamá y papá se ha convertido extraoficialmente en el noveno mayor "prestamista hipotecario". Las ayudas o regalamos familiares aumentaron un 30% en 2017 a medida que iban subiendo los precios de la vivienda. 

Estos préstamos familiares ya han financiado el 26% de las transacciones inmobiliarias del Reino Unido, es más, se sitúa a la par del Yorkshire Building Society, el noveno prestamista residencial más grande de Gran Bretaña. En los menores de 35 años, la proporción que busca la ayuda de padres, amigos y familiares para la compra de propiedades es del 62%.

Mediolanum cuenta con una hipoteca VIP parta sus mejores clientes. Es una hipoteca variable euríbor +0,89% a partir del segundo año.  Está destinada a clientes con un patrimonio de al menos 350.000 € en Banco Mediolanum, de los cuales 100.000 € han de ser en productos de ahorro gestionados.



 

Sobre el autor del artículo.



icono del autor

Laura Martínez

Editora en iAhorro
@ Tudelau

Periodista especializada en información económica. Me incorporo a iAhorro en 2018 tras varios años en la prensa digital donde he escrito sobre finanzas, consumo y sociedad. En los últimos meses me he especializado en el mercado hipotecario español. Escribo y hago vídeos sobre hipotecas, tipos ...

Más artículos suyos:
· ¿Cuestan más las viviendas cercanas al Bernabéu o al Camp Nou?.
· Moody's alerta: El ahorro de las familias españolas cae a mínimos históricos.
· Hipoteca mamá y papá: los jóvenes chinos recurren a sus padres para comprarse una vivienda .
· Las tasaciones de vivienda incluirán desde octubre un rating de riesgo hipotecario.

Posts Relacionados