Actualidad económica >

Hipotecas multidivisa, ¿cómo sé si puedo reclamar?

Lo que debes saber para reclamar por una hipoteca multidivisa

image backgorund post

Según un estudio de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), actualmente en España hay más de 70.000 personas que tienen una hipoteca multidivisa.

Este tipo de préstamo hipotecario se caracteriza por utilizar otras divisas diferentes al euro (normalmente yenes o francos suizos) y tuvieron su auge durante la burbuja inmobiliaria, puesto que no se rige por el índice de referencia del euríbor, si no del Líbor (tasa de interés intercambiable del mercado de Londres), que entre 2006 y 2008 tuvo un valor muy por debajo de éste.

Desde la célebre sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) del 20 de septiembre de 2017, donde se confirmó la falta de transparencia de esta clase de hipotecas, muchos de los afectados han decidido tomar cartas en el asunto y movilizarse contra los bancos.

 

¿Quién puede reclamar?

El perfil para poder reclamar este tipo de préstamos hipotecarios se enfoca esencialmente a:

1.    Personas físicas con consideración de clientes minoristas, es decir, que hayan empleado el préstamo para un fin personal y no empresarial, como la adquisición de la vivienda hipotecada. Si se tratase de una empresa quien hiciese la reclamación, la situación sería más complicada puesto que aún el Tribunal Supremo (TS) no se ha pronunciado respecto a este tipo de casos.

2.    Quienes no tengan conocimientos avanzados ni experiencia previa en este tipo de productos. La falta de formación se convierte en un requisito fundamental para que la reclamación sea favorable, ya que se entiende que se trata de un instrumento financiero más complejo que un préstamo hipotecario convencional y el usuario medio no puede decidir sobre él de forma objetiva.

3.    Aquellas personas que no fueron advertidas de los riesgos del producto con la suficiente anterioridad, de forma clara y concisa. El criterio de transparencia es la base principal de las sentencias, su incumplimiento por parte de las entidades supone una actuación abusiva contra el usuario.

 

Requisitos de las hipotecas

El punto clave de estas hipotecas es la opacidad existente en los contratos firmados con la entidad bancaria. Según la sentencia 608/2017 de 15 de noviembre de 2017 del TS, “la falta de transparencia de las cláusulas multidivisa ha generado para los prestatarios un grave desequilibrio, en contra de las exigencias de la buena fe, puesto que, al ignorar los graves riesgos que entrañaba la contratación del préstamo, no pudieron comparar la oferta del préstamo hipotecario multidivisa con las de otros préstamos y se ha agravado su situación económica y jurídica”.

Por eso, toda hipoteca multidivisa que no especifique en sus cláusulas de forma comprensible para el usuario las consecuencias económicas del producto, puede ser reclamada. Concretamente, el TJUE determinó en su sentencia que el banco debía exponer “las posibles variaciones de los tipos de cambio y los riesgos inherentes a la suscripción de un préstamo en divisa extranjera”.

 

¿Qué pasos seguir?

En primer lugar, antes de tomar acciones judiciales, se debe contactar con la entidad financiera que concedió la hipoteca para solicitar la conversión de nuevo a euros y la referenciación al euríbor, y no al Líbor. Además, se debe reclamar la devolución de las cantidades efectuadas de más hasta la fecha.

En el caso de que el banco ofreciera un acuerdo, es conveniente leerlo atentamente o, si es necesario, consultar con un abogado experto antes de firmar el documento.

Por último, si no se llega a un acuerdo con la entidad, sería el momento de interponer una demanda. Dados los antecedentes de las sentencias del TJUE y el TS, los juzgados suelen fallar a favor del demandante, no obstante, realizar una reclamación judicial conlleva ciertos riesgos que no hay que obviar. Lo más recomendable es acudir a profesionales y recibir el asesoramiento adecuado sobre la mejor forma de hacer la demanda, así como la documentación necesaria, para evitar sorpresas.

 



 

Sobre el autor del artículo.