iAhorro.com en Salvados con Jordi Évole: ¿Qué pasa con mi dinero?

¿Qué pasa con mi dinero? la cultura financiera entra en nuestros hogares

Nuestro Director Editorial, Pau A. Monserrat, apareció ayer en el popular programa Salvados de laSexta. Sin duda, es una gran oportunidad que nos brindó el programa de explicar al público en general los entresijos de la política comercial agresiva en sucursal, que siguen muchas entidades financieras.

Evidentemente ni todos los bancos son perfectos ni todos malos; sin embargo, el cliente tiene derecho a conocer el funcionamiento del sistema comercial de colocación de productos, que pone en un primer lugar los intereses de la propia entidad a los del cliente. La crisis económica ha dejado en evidencia que determinados productos financieros vendidos a los particulares como "seguros" han resultado no serlo. Esperamos que los bancos que están haciendo las cosas bien de cara al cliente sigan mejorando y los que se han olvidado de éste, recuerden que el cliente es el Rey.

Os dejamos con Pau A. Monserrat, que nos explicará algunas cosas que se vieron y otras que no en la entrevista emitida ayer en Salvados.

¿Qué pasa con mi dinero? la cultura financiera entra en nuestros hogares


Siempre digo que si alguna cosa buena nos ha traído la crisis económica que nos golpea, es que ha puesto en su lugar a la cultura financiera, gran olvidada en los planes de estudio de nuestro país. Es vital conocer las características básicas de un depósito, de una hipoteca o de un fondo de inversión, para evitar contratar productos que no se adaptan a  nuestras necesidades y perfil de riesgo.

Como digo en el programa, poco o nada tiene que ver un depósito a plazo fijo con un fondo de inversión garantizado. Si el director de sucursal explica correctamente el producto, nada malo hay en que trate de venderlo. Lo malo es que en muchos casos se ha premiado la venta al asesoramiento, de forma descarada.

Jordi Évole, y su gran equipo, ha sabido encontrar el momento adecuado para responder a una inquietud que tienen todos los ahorradores de este país: ¿Qué pasa con mi dinero?

Una de las muchas preguntas que no han podido salir en antena, por evidente falta de tiempo, es la que me hicieron respecto a la seguridad de nuestros ahorros. Como sé que es una preocupación capital, os resumiré mi respuesta:

Los ahorradores no deberían estar preocupados por un corralito en España, ni con una quiebra de entidades financieras que pongan en peligro el dinero en cuentas y depósitos. Además de la solvencia de la entidad financiera en cuestión, en segundo término tenemos la posibilidad de que el Banco de España intervenga la entidad en apuros, sustituya a su dirección e inyecte el dinero necesario para que siga operando (como ha pasado en las recientes entidades con problemas). Si bien esta intervención puede provocar grandes perjuicios para determinados ahorradores (por ejemplo los que han comprado cuotas participativas de la CAM), es una seguridad para los depositantes tradicionales.

Si a pesar de estos cortafuegos, el banco o caja presenta un concurso de acreedores (quiebra) y no consigue remontar la situación, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) garantiza 100.000 euros por persona y entidad. Es cierto, como bien se dice en Salvados, que el FGD no podría hacer frente a una quiebra sistémica de varias entidades. Pero es que en este caso estaríamos ante un escenario tan improbable que lo descarto rotundamente.

Si estas instituciones fueran pocas, tenemos además que contar con lo que haría la Unión Económica Europea en caso de problemas graves con los ahorros en España. Podría desentenderse (en este caso el euro se vendría abajo), pero lo más probable es que garantizara como último escalón los ahorros en los bancos, en una determinada cuantía.

La seguridad absoluta no existe, pero la de nuestros ahorros es muy elevada.

En cuanto a mi crítica a la política comercial en sucursal, evidentemente se basa en mi propia experiencia y en la de muchos directores que conozco. Seguro que hay bancos que hacen las cosas bien, pero no son mayoría en absoluto.

Los empleados de banca profesionales, que sí me atrevo a afirmar que son mayoría, son los primeros interesados en que se sepa como se ven obligados a trabajar en muchos casos, sin tiempo ni incentivos para asesorar debidamente.

¿Son malos los bancos? en absoluto, son imprescindibles para que nuestra economía funcione correctamente.

Sin embargo, muchos han hecho mal las cosas, y de momento el ciudadano sufre sus consecuencias sin ver que los directivos que tomaron las decisiones nefastas respondan de igual forma.

No necesitamos que el Gobierno cree un banco malo, necesitamos que los bancos sean bancos buenos.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).