Informe del segundo trimestre de 2012 del Observatorio de Finanzas Personales

Informe hipotecas y depósitos 2T 2012

Este mes hemos lanzado el informe correspondiente al segundo trimestre del año, en que se analizan, con datos reales recopilados por iAhorro.com, la evolución de rentabilidades y costes de los depósitos y préstamos hipotecarios del mercado.

Informe hipotecas y depósitos 2T 2012


Ahorro


La rentabilidad TAE que ofrecen las entidades financieras al ahorrador, en base a los datos reales que recoge diariamente el Observatorio de Finanzas Personales, ha sido en el segundo trimestre del año 2012:



La normativa Salgado que penaliza los depósitos rentables sigue lastrando la remuneración del ahorro más seguro al que puede optar el cliente bancario de perfil moderado. En unos momentos de máxima tensión de liquidez de los bancos, que es cuando más intereses pagarían por el pasivo de sus clientes, no vemos reflejada esta situación en la rentabilidad de los pasivos.

La banca en lugar de acudir al cliente para captar dinero con depósitos tradicionales, opta por otros con menos seguridad como los pagares o usa otras vías alternativas, como el acceso a la liquidez barata del Banco Central Europeo.

El tramo que ha experimentado una mayor caída de rentabilidad respecto al primer trimestre del año pasado han sido los depósitos a largo plazo, que han remunerado un 31% menos al ahorrador. La reducción de intereses de los plazos fijos de 6 meses a 1 año ha caído un notable 11,7%. Ningún tramo sube respecto al primer trimestre.

La banca apuesta por productos de pasivo más arriesgados, como los pagarés, que no están penalizados por la normativa Salgado aún vigente. Estos productos ofrecen rentabilidades cercanas al 4% o superiores, pero no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos.



La banca online ha dejado de ser más competitiva que la tradicional, por primera vez desde que se confecciona este informe.
Si queremos la máxima rentabilidad en depósitos, superaremos ligeramente el 2% (2,161%) si contratamos un depósito a un año con la banca tradicional.
Malos tiempos para el ahorrador tradicional, que ve reducida su rentabilidad y teme por la estabilidad de la propia moneda única.

Préstamos hipotecarios


Los datos que arrojan el informe de este segundo trimestre no son explicativos de la realidad hipotecaria en cuanto a la banca tradicional. La razón pasa por la reducción preocupante de la información de la oferta hipotecaria de bancos y cajas.

Bajo el argumento de que ofrecen hipotecas con condiciones particulares por cliente, la realidad es que esconden los tipos de interés reales porque son muy altos (no es extraño que en sucursal se ofrezca un Euribor + 3 a clientes normales) y además no hay liquidez suficiente para comercializar intensamente este tipo de productos.



El dato de la banca online sí que es significativo, dado que este tipo de banca acostumbra a ser más transparente que el resto, dada su naturaleza.

Los tipos de interés de la banca online han aumentado un 23,7%, en relación al diferencial aplicado.

Momentos difíciles para el acceso a financiación hipotecaria, sin duda.

Informe en los medios


Varios medios se han hecho eco del informe, entre los que podemos mencionar:

EuropaPress.

Expansión.

Invertia.

Yahoo noticias.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).