La banca española avanza posiciones frente a Portugal e Italia

Una mayor recuperación

moody´s


El sector bancario español, así como el de otros países como Italia o Portugal, ha sido especialmente vapuleado por la crisis financiera que comenzaba en el 2008. Nuestro país ha atravesado la necesidad de un rescate a la banca e incluso una reestructuración financiera , que hizo desaparecer una gran parte de las cajas de ahorros y su absorción por parte de los grandes bancos. El último informe que la agencia calificadora Moody´s ha puesto recientemente en circulación parece ser, por primera vez, más optimista que en otras ocasiones en relación a la recuperación de España.

Una mayor recuperación


La agencia estadounidense prevé, tal y como se ve reflejado en su último informe, que la banca española se recupere de forma más rápida que la italiana y portuguesa, entre lo que queda de este año y el próximo 2015.

Moodys afirma que la recuperación en los sectores algunos de los países más castigados por la crisis financiera, Irlanda, España, Italia y Portugal será diferente debido al punto de partida de sus respectivas situaciones económicas y su evolución. Todos ellos parten de niveles distintos en cuanto a los fundamentos crediticios (eficiencia, calidad de activos y capital, utilidad neta y liquidez) y por tanto es imposible que lleven una recuperación a la par.

En general, las previsiones son optimistas para estos países e indican que todos ellos mejorarán la calidad de sus activos (en el caso de los tres últimos, ralentizando su deterioro). Italia es el único de ellos que, pese a sus problemas económicos, no ha requerido de ayudas públicas para rescatar a la banca.

Por delante de España, la calificadora cree que es Irlanda el país que más posibilidades tiene de conseguir una mejora importante. En el caso de Italia y Portugal, sus previsiones indican que las mejoras llevarán algo más de tiempo. Según ha apuntado Citigrpup, Moody´s podría mejorar la calificación de nuestro país en un peldaño, desde el actual “Baa1” (que indica un riesgo moderado) hasta “Baa2”.

Pau A. Monserrat, director editorial de iAhorro, ha explicado en una entrevista para la cadena COPE que las buenas previsiones para España obedecen sobre todo a “una morosidad a la baja y una mejora en las expectativas de ingresos”, además de la recuperación económica superior a la de otros países. Sin embargo, también nos advierte de no dejarnos llevar por el optimismo, ya que la banca española “no está del todo saneada” y podríamos llevarnos “alguna sorpresa desagradableen los resultados del test de estrés que se harán públicos en la segunda mitad del próximo mes de octubre.

Ratios mejorables


Aun así, la agencia de calificación también ha indicado que estas mejoras no indican que la banca de Italia, Portugal y España se vaya a ver liberada de la presión por mejorar la calidad de los activos de sus entidades, ya que continuarían estando por debajo de los ratios de solvencia del resto de los países europeos. Por su parte, las condiciones del Banco Central Europeo para acceder a sus fondos se suavizarán.

Además, indica que la burbuja inmobiliaria que tuvo lugar tanto en nuestro país como en Irlanda ha tenido como consecuencia que la baja calidad de los activos de las entidades haya sido aún más acusada.

Para conocer realmente cómo evolucionará la recuperación del sector bancario de España y si las previsiones de Moody’s son correctas, habrá que esperar a conocer los resultados del próximo año. A continuación os dejamos las citadas declaraciones de Pau en su entrevista con la cadena COPE:

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).