La importancia de la formación financiera

Importancia de la cultura financiera

Entrevista a Luis Garcia Langa del programa de Canal 4 La Clienta


Una de las consecuencias positivas de la crisis que estamos viviendo (siempre se deben sacar lecciones de malos momentos) es que la población se ha dado cuenta de la importancia de la cultura financiera en su día a día.


Tanto en iAhorro.com como en mi blog de Aula Finanzas trato de proporcionar información financiera para que los usuarios puedan tomar decisiones inteligentes para aprovechar al máximo el dinero que tan duramente han ahorrado y ganado.

¿Alguien se hubiera hipotecado sacrificando casi la mitad de su salario, sabiendo que pueden subir tipos de interés, que pueden bajar los salarios o incluso que puede aumentar el paro? , ¿quién hubiera comprado preferentes si hubiera conocido que es deuda perpetua, que el banco puede suspender los pagos…?

Desde luego he puesto los ejemplos más exagerados y más populistas que podía haber, pero hay más, que sin embargo han tenido mucha menos notoriedad y que, con conocimientos, son evitables: financiar compras pagando más de un 20% de intereses, invertir acciones en bolsa cuando no se quiere arriesgar el dinero, ir renovando depósitos bancarios pagando impuestos aunque se reinvierta cuando ahorrando de otras formas no hay que declarar nada (hasta que se venden las participaciones de un fondo de inversiones, por ejemplo), pagar comisiones bancarias innecesarias… y más decisiones erróneas que todavía se cometen y que hacen perder dinero.

El dinero cuesta mucho conseguirlo y si no ha sido así, a alguien sí le ha costado (padres, abuelos…) así que, sin pecar de avariciosos, se le debería guardar un respeto y no malgastarlo enriqueciendo a otros.

La única solución para evitar estos abusos es la formación financiera; y con esto no pretendo que convertir a todo el mundo en tiburones de los mercados, ni siquiera que aprendan conceptos ni productos complejos (se inventan nuevos cada día, es absurdo memorizarlos), solo que sean conscientes del funcionamiento de las finanzas y que cuando el vendedor de su oficina bancaria o su asesor financiero le plantee un producto de ahorro o de financiación sean capaces de entenderlo, puedan calibrar los riesgos y en base a su situación personal (tanto económica como emocional) decidir sin interferencias interesadas.


Os dejo el enlace al programa completo de Canal 4 'La clienta' de día 10 de junio de 2014 y el fragmento en el que se me entrevista a continuación:


Sobre el autor del artículo.

Agente financiero para Sociedad de Valores independiente desde el año 2003; desde el año 2012, cofundador y profesor de una Academia sobre Finanzas y Bolsa. Conocimientos técnicos en inversión en Bolsa, renta fija, fondos y productos derivados.

Más artículos del autor.

Cómo elegir un fondo de inversión

Cómo elegir un fondo de inversión

Clientes de fondos y acciones en Banco de Madrid

Clientes de fondos y acciones en Banco de Madrid

Ahorro en planes de pensiones

Ahorro en planes de pensiones

La renta fija también es arriesgada

La renta fija también es arriesgada