La vivienda se revaloriza un 21,3% desde sus mínimos de 2008, según Tinsa

Las islas y capitales impulsan su recuperación con un incremento del 32,8% y 30,8%, respectivamente desde sus mínimos

El mercado de la vivienda en España parece haberse encauzado hacia la buena dirección. Según el último índice general de la estadística IMIE General y Grandes Mercados que realiza Tinsa, el precio medio en España se sitúa un 21,3 % por encima del mínimo registrado tras la crisis financiera de 2008, cuando el sector inmobiliario resulto fuertemente golpeado, a diferencia de lo que ha ocurrido con la crisis de la Covid-19.

La revalorización del parque español se ha sentido especialmente en las islas, con un incremento del 32,8% desde sus mínimos. Detrás de ellas se sitúan las capitales y grandes ciudades, con una revalorización del 30,8%, y por último la costa mediterránea (+23%).
No obstante, si comparamos el valor de tasación de la vivienda de obra nueva y usada en la actualidad con el de sus máximos en 2007, la zona costera mediterránea aún se encuentra -39,7% por debajo de sus máximos. Sin embargo, las islas son las que más cerca se encuentran de sus niveles de precio más altos situándose apenas un -13% por debajo.

La costa y las islas, las que más incrementan sus precios desde el año pasado

Por su parte, la costa mediterránea y las islas mostraron en julio la mayor tasa de crecimiento anual en los últimos 12 meses, del 8,4 % y del 7,9 %, respectivamente, mientras que las capitales y grandes ciudades registraron un incremento interanual del 4%.
Estas últimas son las que llevan la delantera en la recuperación intermensual con una revalorización del 1,6% en julio frente a junio, según el índice de Tinsa. Esta cifra marca distancias con las registradas en los precios de otras zonas, como la de la costa mediterránea, donde caen un -0,7% en comparación con el mes anterior o Baleares y Canarias, que solo incrementan sus precios un 0,2% frente a junio.

¿Qué es la protección hipotecaria?

¿Cómo han evolucionado las hipotecas?

Al contrario de lo que ha sucedido con el precio de las vivienda, donde se observa una clara tendencia al alza (exceptuando los meses de parón por la pandemia),  el mercado de las hipotecas ha visto como sus intereses se han desplomado hasta mínimos históricos. La ya duradera tendencia del euríbor a la baja, situándose durante más de cinco años en terreno negativo, ha empujado los tipos de interés de las hipotecas variables a niveles nunca vistos.
La estrategia de los bancos de apostar por el producto a tipo fijo ha provocado, del mismo modo, que el precio por contratar un préstamo hipotecario en esta modalidad se haya desinflado hasta el punto de “encontrarnos en el mejor momento para contratar una hipoteca”, tal y como señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

la-vivienda-se-revaloriza-un-213-desde-sus-minimos-de-2008-segun-tinsa

Hipotecas para segunda residencia

¡Elige la tuya!

 

Lista de artículos más recientes

Haz tu pregunta


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.