La Audiencia Nacional condena a 12 años y cuatro meses de prisión al expresidente de Forum Filatélico

La justicia también ha condenado a Francisco Briones a pagar una multa de 49,7 millones de euros.


La Audiencia Nacional condenó el pasado viernes al expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, a 12 años y cuatro meses de cárcel al considerarlo culpable de los delitos de estafa, insolvencia punible y falsedad contable, según han informado a Efe.

La justicia también ha condenado a Briones a pagar una multa de 49,7 millones de euros y una responsabilidad civil por la que deberá indemnizar, junto con otro de los condenados, a los 190.022 afectados por los casi 270.000 contratos filatélicos reconocidos por la Administración Concursal en el Juzgado Mercantil de Madrid con más de 3.700 millones de euros.

El fallo da por probado que, entre 1998 y 2006, Fórum Filatélico "desarrolló un negocio de captación masiva de dinero procedente de pequeños ahorradores" mediante la inversión en sellos. Su mercado era "cerrado" y "ajeno al del coleccionismo y llegó a aglutinar a 268.804 clientes, 393.754 contratos y 3.000 millones de euros.

Negocio con pérdidas

“El negocio producía pérdidas constantes, fruto del compromiso de recompra con intereses y a que la única fuente de ingresos era el dinero de los inversores. Fórum solo era capaz de mantener la actividad reteniendo a los inversores para que renovaran sus contratos y captando nuevos clientes que aportaran capitales”, explica la sentencia.

También explica como la estructura comercial creada incrementaba progresivamente la situación de insolvencia. Para ello, los condenados se valían de una "estrategia de confusión y engaño, dirigida a clientes no advertidos y poco informados".
 

Los afectados tendrán problemas para cobrar 


La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ha destacado en un comunicado que el resarcimiento de los afectados no será posible porque los defraudadores sólo responderán con sus bienes embargados, insignificantes para afrontar su responsabilidad civil.

Además, la asociación destaca que “el fallo demuestra que defraudar sale barato en España. Doce años después de la estafa que el fiscal consideró el mayor fraude de la historia de este país, los 270.000 afectados ven como el Estado de derecho les da la espalda, rebajando las penas que pedía ADICAE e incluso la propia anticorrupción”.

La Audiencia Nacional, por otro lado, ha decidido absolver a cuatro miembros del consejo de administración que fueron juzgados por los delitos de estafa agravada continuada, insolvencia punible y falseamiento continuado de cuentas societarias: Miguel Ángel Hijón, Francisco José López Gilarte, Agustín Fernandez Rodríguez y Juan Macía Mercadé.