La UE apuesta por la WiFi como estándar de comunicaciones en coches conectados

La Comisión Europea apuesta por un estándar WiFi y no por la nueva red 5G, a priori, más lógica.

El coche conectado es aquel que tiene la capacidad de conectarse a Internet, o a una red inalámbrica, normalmente una WLAN, o por satélite. Es decir, son vehículos con la capacidad de enviar y recibir datos masivos para múltiples aplicaciones.

Disfrutar de conectividad hace que sea posible acceder, enviar y recibir datos, así como descargar software y parches para las aplicaciones, comunicarse con dispositivos del Internet de las cosas, o una de las aplicaciones más interesantes desde el punto de vista del usuario: proporcionar WiFi a bordo para los pasajeros.

Diferencias entre coches híbridos, eléctricos

Durante los últimos meses hemos asistido a una interesante pugna tecnológica. ¿Cuál es el mejor sistema para proporcionar conectividad a los usuarios en los coches conectados? Para muchos fabricantes, lo ideal sería implementar soluciones basadas en la red de datos 5G; para la Unión Europea, la mejor solución es un estándar WiFi llamado ITS-G5.

La Unión Europea se decanta por el WiFi como estándar de comunicaciones entre coches

La realidad es que la Comisión Europea apoyará la llamada ITS-G5 basada en WiFi, una solución que adoptan fabricantes como Renault o Volkswagen, frente a la opción del 5G, por la cual han apostado otros fabricantes como PSA.

Se antoja una decisión cuanto menos controvertida. Una gran mayoría de países apuestan por el 5G como la red de datos del futuro y sobre la que deberían apoyarse los dispositivos conectados, automóviles incluidos.

Se trata de una red que proporciona un ancho de banda muy considerable, además de latencias —retardo en las comunicaciones— casi despreciables que harían un gran servicio no solo al coche conectado, sino a su hermano más evolucionado, el coche autónomo.

No solo países como EE.UU. o China, además de España, quieren apostar por el 5G, sino también grandes fabricantes como PSA, Daimler, Ford, Deutsche Telekom, Ericsson, Huawei, Intel, Qualcomm o Samsung.

Al otro lado del 'ring' están fabricantes como Renault y Volkswagen y empresas tecnológicas como NXP, Autotalks o Kapsch TrafficCom. Todos ellos defienden que el WiFi ha sido «suficientemente probado y estandarizado en el contexto de proyectos financiados por las autoridades públicas».

¿Qué significa esto? ¿Es la decisión de la Comisión algo que no depende de la tecnología en sí, sino de otros intereses? Las grandes empresas de telecomunicaciones apuestan claramente por el 5G, una tecnología que parece diseñada específicamente para favorecer esta nueva era del internet de las cosas masivo, tal y como será una vez que se generalicen los coches conectados.

¿Cónoces tu seguro de coche?

8 cosas que no sabes de tu seguro

Como comentan en Motorpasión, "la industria europea argumenta que el WiFi es una tecnología que se desarrolló hace una década y más pobre en términos de seguridad, rango y latencia si la comparamos con el 5G, mientras que las concesionarias alemanas, alineadas con la Comisión, consideran que el WiFi permite una buena interacción entre la infraestructura y los vehículos".

Sea como sea, la Comisión Europea determinaba que "ninguna digitalización de nuestra sociedad será posible sin una conectividad de alta velocidad, segura e inteligente", pero decidió decantarse por el WiFi como el nuevo estándar para la comunicación entre los coches conectados antes que el 5G.

Habrá que ver cómo evoluciona esto, habida cuenta que la propia Comisión deja la puerta abierta a revisar esta decisión en los próximos tres años, para comprobar cómo evolucionan las diferentes tecnologías y valorar las novedades que surjan en ese tiempo.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Préstamos?

iAhorro te ofrece la posibilidad de comparar entre todos los préstamos que oferta el mercado y te acompaña en el proceso de contratación para ayudarte a encontrar soluciones financieras adecuadas a tus necesidades. Elegir el mejor préstamo personal es clave para ahorrar dinero en la financiación.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.