Las cláusulas de suelo: ajustadas a derecho hasta que se diga lo contrario

Cláusula de suelo


Una cláusula de suelo es una estipulación del contrato de préstamo hipotecario, que firmamos ante notario, que dice que si el tipo de interés baja de un determinado valor, no nos beneficiaremos de la bajada. Hay Tribunales (Sevilla y León) que consideran abusivo que se ponga una limitación a la bajada de tipo de interés en las hipotecas variables, y en cambio no se ponga límite a las subidas, o este límite sea prácticamente inalcanzable (cláusulas de techo por encima del 1o%).

Otros Tribunales, en cambio, la consideran ajustada a derecho. Las diferentes sentencias contradictorias han sido recurridas a las Audiencias Provinciales correspondientes, y sin duda el tema llegará al Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra.

Un cliente con una cláusula de suelo que limita el mínimo de interés aplicable en un 3,25%, por ejemplo, paga más de 1.300 euros al año que otro que no tenga cláusulas de este tipo (cuando el Euribor está bajo).

Por otra parte, el Gobierno pretende aprobar una Orden Ministerial de transparencia bancaria que avalaría la legalidad de las cláusulas de suelo; si bien esta norma no tendría rango de Ley, con lo que no obliga a los tribunales de justicia a considerar las cláusulas de suelo legales, no es menos cierto que su eventual aprobación podría condicionar al Tribunal Supremo.

Lamentablemente a día de hoy las cláusulas de suelo siguen siendo legales, y los clientes que firmaron este tipo de hipoteca no pueden exigir a su banco que la quite. La única opción, de momento, es cambiarse a un banco que no incluya este tipo de limitaciones a la bajada de tipos de interés mediante, mediante una subrogación hipotecaria.

Imagen | amigapaloma

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).